La tecnología de voz llega a los almacenes logísticos
Un 65% de directivos del sector consideraba, antes de la pandemia, implantar soluciones de selección de voz automatizada. Una inversión que podría acelerarse por el impulso del ecommerce.
El impulso que la crisis sanitaria ha otorgado al ecommerce supone una oportunidad y un desafío para las empresas de logística. A la espera de saber la facturación anual online de este año atípico, los incrementos a doble dígito experimentados en los últimos meses podrían haber acelerado la meta que ya se veía en 2024, fecha en la que se estima que el comercio electrónico en Europa habrá aumentado hasta los 500.000 millones de euros.
Con el objetivo de adaptarse a esta nueva demanda y ganar más eficiencia, los operadores logísticos comienzan a buscar nuevas tecnologías que le permitan obtener velocidad y precisión en la gestión y envío de pedidos. Y en esa búsqueda, empiezan a destacar las herramientas por voz.
Según datos aportados por Panasonic, antes de la pandemia de COVID-19, un 65% de directivos de este sector estaba considerando soluciones de selección de voz automatizada para su negocio.
Una de las soluciones más comunes para almacenes y centros de distribución es el sistema de voice picking, que consiste en el uso por parte de los repartidores de auriculares conectados a un dispositivo informático móvil que ejecuta una app de voz que les indica a dónde ir y qué hacer.
Normalmente, el dispositivo móvil cuenta con un escáner de código de barras integrado para escanear artículos. Aunque también, los repartidores pueden emplear un guante o anillo de escaneo para realizar tal función. Una vez completada la tarea, se confirma mediante voz su finalización.
Tendencia creciente impulsado por el ecommerce
La necesidad de automatizar procedimientos en los almacenes para ganar eficiencia y sostener el incremento del ecommerce, podría impulsar la adopción de esta tecnología. Según datos de Research and Markets, se espera que el mercado global de soluciones de selección de voz alcance los 2.900 millones de dólares para 2025, aumentando en un 15,3% la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR).
Desde la compañía de tecnología recuerdan, de igual modo, las ventajas laborales que ofrece al sector logístico estas herramientas. La principal, el hecho de que las soluciones modernas de selección por voz eliminen la necesidad de una formación extensa para aquellos empleados que se incorporan a las compañías en épocas de alta demanda, como Black Friday y Navidad.
Y permiten a la organización obtener flexibilidad de implementar sus propias estrategias y así no tener que volver a formar ampliamente al personal que ya está acostumbrado a un sistema.