La tecnología a la hora de desarrollar cualquier negocio
Hoy en día, hasta los negocios más pequeños dependen de la tecnología para tener éxito. De los pequeños comercios locales a las grandes superficies, todos utilizan software de última generación tanto en las tiendas físicas como en Internet.
Así, con la ayuda de estas herramientas se facilita el trabajo a los empleados mientras se maximiza el rendimiento y se almacena toda la información para centrarse en los puntos clave de cualquier tipo de negocio.
Los motores online
Todo negocio necesita tener presencia en Internet para llegar a los clientes residentes en zonas alejadas de la tienda física. Por esa razón, han surgido innumerables plataformas de creación web para todo tipo de necesidades y habilidades. Ahora no hace falta contratar a una empresa especializada para que diseñe una página web desde cero, ya que se pueden utilizar las plantillas altamente personalizables que estos servicios ofrecen.
Además, estas plantillas están orientadas a una gran variedad de modelos de negocio y ofrecen opciones para ponerse en contacto con los clientes existentes, publicitar los servicios y productos entre los clientes actuales y potenciales e incluso venderlos en línea gracias las opciones de e-commerce. Solo hay que seleccionar entre los diversos módulos que ofrecen para personalizarlas según las necesidades específicas.
De hecho, algunos sectores requieren enormes bases de datos que requerirían muchísimo tiempo y dinero, como puede ser el extenso catálogo de las plataformas de las casas de apuestas deportivas, que incluye una gran variedad de deportes y torneos en los que participan cientos de equipos y jugadores. Por si fuera poco, también necesitan complejos algoritmos para actualizar los resultados y cuotas en tiempo real, algo que necesitaría meses de desarrollo empezando de cero.
Los terminales de punto de venta
Los terminales de punto de venta o TPV son otra herramienta indispensable incluso para los pequeños negocios. No solo permiten mantener el inventario y las ventas al día, sino que además permiten establecer distintos perfiles para usuarios que tengas distintos privilegios de acceso.
Por otra parte, permiten acceder a detalladas gráficas para identificar opciones de negocio o descubrir qué productos y servicios tienen más o menos éxito. Eso sin olvidar las opciones de fidelización de clientes, ya que también podemos asignar puntos a las compras o realizar campañas de retención y expansión.
Lo mejor de todo es que muchos de estos programas permiten enlazar dispositivos móviles como teléfonos o tabletas para que los empleados puedan utilizarlos según atienden a los compradores en una tienda o incluso para tomar los pedidos directamente en un restaurante y que vayan directamente tanto a la cocina como el terminal principal para hacer caja.
En resumen, cada vez hay menos excusas para no utilizar estas grandes herramientas tecnológicas, ya que hay opciones fáciles de configurar para todos los bolsillos y oportunidades de negocio.