La startup Freshis, cierra 2021 con 10.000 pedidos de frutas y verduras
En pleno proceso de expansión, la startup empezará a operar en febrero en Barcelona y planea llegar a Berlín, Hamburgo y Múnich a finales de año.
Lluis Puig, Pablo Engelmann y Jaume Puig lanzaron la startup foodtech (Q-commerce) Freshis en 2020, una plataforma que permite enviar frutas y verduras frescas al consumidor directamente del agricultor en menos de una hora. El servicio arrancó en Madrid pocas semanas antes del confinamiento y empezará a operar en febrero en Barcelona. El año pasado, la plataforma ha enviado más de 10.000 pedidos, con un ticket medio de 42 euros
Freshis, que se encuentra en pleno proceso de expansión, tiene previsto aterrizar en Berlín, Hamburgo y Múnich a finales del presente año. El objetivo de la startup es facturar 6 millones de euros a cierre de 2022 y alcanzar los 15 millones de euros en 2023. Con estos planes, la pyme creada con capital propio de sus fundadores, tiene previsto ampliar su capital con una ronda de financiación externa durante los próximos meses.
El objetivo es facturar 6 millones de euros a cierre de 2022 y alcanzar los 15 millones de euros en 2023
Q-commerce nació con el objetivo de ser un actor importante en el sector de los frescos, creando transparencia en la cadena de valor y eliminando intermediarios y costes innecesarios. La propuesta de la compañía es acortar los tiempo para que el consumidor pueda tener el producto en menos de 18 horas desde que se recolecta en el campo y en menos de una hora desde que se realiza el pedido en la plataforma. Los fundadores compartían un mismo propósito: “hacer las cosas de otra manera, una mucho más sostenible, consciente y cuidada”.
Más de 3.000 clientes registrados
Más de un año después de su nacimiento, Freshis se ha convertido en una alternativa sostenible para comer frutas y verduras frescas directamente de la huerta. En estos momentos, esta startup es la única que ofrece en España un producto directo ‘del campo a la mesa’ en menos de una hora. La plataforma ya tiene más de 3.000 clientes registrados que hacen habitualmente la compra.
Los pedidos se distribuyen en un packaging ecológico y/o reutilizable y el reparto se realiza con una flota propia de vehículos 100% eléctricos. El objetivo es eliminar terceros procesos innecesarios de la cadena de distribución y mejorar la satisfacción del cliente final.
Más de 30 productores
Para lograr este servicio, la startup española cuenta con una red de más 30 productores locales y nacionales, convirtiéndose en un marketplace de agricultores que para formar parte de Freshis deben cumplir ciertos requisitos, como ser independientes o estar especializado en algún tipo de producto. Los fundadores estiman que los productores pueden incrementar sus ganancias en un 30% frente al modelo de venta tradicional, ya que la Q-commerce paga entre 10 y 20 céntimos más por kilogramo que, por ejemplo, los hipermercados y supermercados.