La startup alicantina Simplicity Works recibirá 16,8 mill€ del programa europeo Accelerator
La startup alicantina es responsable de 3D Bonding, un sistema que permite sustituir la costura y el pegado de partes del calzado por un proceso de unión mediante inyección química de polímeros.
La firma tecnológica Simplicity Works se ha convertido en una de las compañías seleccionadas por la Comisión Europea para acceder a los 627 millones de euros del programa Accelerator, la mayor ronda de financiación impulsada hasta el momento por el Consejo Europeo de Innovación (EIC).
La empresa con sede en Elche se suma así a la reducida lista de 99 startups y pymes escogidas entre más de 4.000 candidaturas para llevar nuevas tecnologías al mercado, con el objetivo de impulsar avances en ámbitos como la industria, la medicina o la revalorización de residuos.
En concreto, ha recibido una subvención de más de 1,8 millones de euros y la entrada en un fondo del Banco Europeo con participación privada de otros 15 millones de euros. Esta inyección económica le permitirá avanzar en el desarrollo e integración industrial de su tecnología 3D Bonding, un sistema que posibilita sustituir la costura y el pegado de las distintas partes del calzado por un proceso de unión mediante la inyección química de polímeros.
Esta tecnología ha sido reconocida recientemente como la mejor tecnología Next Textile Generation en los premios Open Call for Deep Tech and Deep Science Startups del Foro Transfiere 2021, tras situarse como finalista en la categoría Industria 4.0 en Hello Tomorrow, considerado el mayor evento de deep tech a nivel global.
“Estamos muy satisfechos de poder formar parte de un programa como Accelerator, no solo por la importante inyección financiera que aporta a nuestro proyecto, sino porque supone reconocer el valor estratégico y el enorme impacto que nuestra tecnología puede tener para la industria del calzado, impulsando la relocalización de la producción en Europa, y en particular, en España”, ha explicado Adrián Hernández, fundador y managing director de Simplicity Works.
Según informa Hernández, además del desarrollo de su tecnología textil, podrán completar la construcción de una planta piloto, “por lo que podremos adelantar nuestro primer gran evento con inversores y fabricantes de calzado de toda la Unión Europea”, añade.
En la evaluación del proyecto, el jurado del programa manifestó “haber quedado impresionado por la novedad de la tecnología, sus aspectos medioambientales y sociales positivos, el historial de la compañía, la motivación de su equipo y su capacidad de tracción con sus socios y primeros clientes”. Los miembros del organismo también han destacado el impacto positivo que la tecnología de la compañía española tendrá en la industria del calzado, así como en la creación de puestos de trabajo en la Unión Europea.
Proyecto Eco Challenge
La startup alicantina participa en el proyecto Eco Challenge, una iniciativa que aspira a volver a traer a Europa buena parte de la producción de calzado que se fabrica en Asia.
Esta organización, que cuenta con la participación de más de 50 empresas y organizaciones del sector, se encuentra a la espera de conocer si su participación en la convocatoria del Ministerio de Industria para la identificación de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para el sector dotan al proyecto de un impulso aún mayor.
Recientemente, el proyecto ha conseguido el apoyo de la Generalitat Valenciana, que ha identificado la oportunidad de apoyar esta iniciativa sectorial del calzado.
“En un momento en el que la falta de suministros ya está teniendo impacto en distintos sectores, es fundamental apostar por tecnologías innovadoras que nos ayuden a tener procesos productivos autosuficientes. Un tejido industrial competitivo pasa, más que nunca, por la integración de avances que realmente supongan un salto respecto a la forma de fabricar que hasta ahora conocemos”, concluye Hernández.