Sostenibilidad y conciencia social, el futuro de las compras online
Una investigación sobre la compra y las preferencias de marca de la generación Z
La Generación Z ha llegado para revolucionar el mundo y sobre todo a nivel digital. Pero, ¿qué sabemos sobre ellos? Por definición, según muchos investigadores demográficos, y según el Centro de Investigación Pew, la Generación Z está formada por personas nacidas entre 1997 y 2012. Es la generación que surge después de los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y anterior a la Generación Alfa.
Se sabe que es la más diversa desde el punto de vista racial y étnico. Debido a la pandemia de Covid-19, a las guerras e incertidumbres económicas que siguieron a la crisis financiera de 2009, la Generación Z se enfrenta a un futuro más incierto que el de las anteriores. Según la Fundación Annie E. Casey, los miembros de la Gen Z tienen una conciencia más social que las anteriores y se centran en siete cuestiones clave: la atención sanitaria, la salud mental, la educación superior, la seguridad económica, el compromiso cívico, la igualdad racial y el medio ambiente.
¿Qué implicaciones tiene la Generación Z para las empresas y las marcas, a la hora de construir su estrategia publicitaria, para llegar a nuevos clientes o construir su plataforma?
En colaboración con Rakuten Insight Global, Rakuten Europa ha realizado recientemente una encuesta online entre 1.800 encuestados de entre 16 y 25 años en Francia, Alemania, España, Japón, Reino Unido y Estados Unidos para conocer las preferencias y tendencias de compra de esta generación.
La tienda física gana fuerza
Entre las principales conclusiones, el estudio muestra que las compras físicas son cada vez más importantes para esta generación, siendo las principales prioridades de compra el precio, la calidad y el diseño, superando la opción de sostenibilidad. Tras la tienda física, el marketplace es el segundo lugar favorito para realizar las compras de productos sosteibles (35%), directamente a las marcas (33%), apps (33%) y redes sociales (14%).
Los formatos publicitarios más efectivos para llegar a esta nueva generación de compradores: las redes sociales, en un 62% de las respuestas. Le sigue el contenido comercial en televisión (49%), en canales digitales (32%) o cine (20%). Los menos efectivos, la publicidad en radio, newsletters e impresa.