La sostenibilidad influye en las compras de moda del 77% de los consumidores
El embalaje sostenible es esencial para el 65% de los encuestados por Drapers, en colaboración con Smurfit Kappa.
El embalaje sostenible se está convirtiendo en factor de decisión de compra para los españoles. A pesar del contexto de incertidumbre, la protección del medioambiente influye en las compras de los consumidores en estos momentos, como recoge un estudio de Drapers, en colaboración con Smurfit Kappa. El 77% de los encuestados tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar moda, frente al 75% de 2021.
El 65% de los encuestados confirma que saber que el embalaje es reciclado es esencial, mientras que un 42% avala el uso de material reciclado en el packaging y un 49% considera el exceso de embalaje como algo negativo, sobre en ecommerce.
A pesar de elegir productos por su tipo de embalaje sostenible, el 51% de los encuestados cree que el packaging respetuoso con el medio ambiente no debería coste alguno, siempre el importe adicional otro factor. Por edades, los jóvenes están más dispuestos a pagar (64%), con edades comprendidas entre los 18 y 24 años. Mientras que las personas de entre 55 y 60 años, no está de acuerdo con pagar un precio adicional (65%), ya que “cree que debería ser asumido por el minorista”.
Estrategias de sostenibilidad
El informe también pone de relieve el deseo de los consumidores de que las empresas cumplan sus promesas de sostenibilidad. El 62% de los investigados indica que suele confiar en las “buenas acciones de sostenibilidad” que llevan a cabo las empresas, el 21% no se las cree y sólo el 17% lo acepta siempre, un 2% menos que en el estudio de 2021.
Esta leve caída se debe al incremento de la desconfianza de los consumidores, ya que el 71% de los compradores afirma que “no confía siempre en las marcas que afirman ser sostenibles”. El estudio confirma que las acciones de los minoristas par explicar sus estrategias sostenibles puede mejorar la confianza y la percepción de sus clientes.
Garrett Quinn, director de sostenibilidad de Smurfit Kappa, añade que “los consumidores se preocupan cada vez más por lo que una marca está ‘haciendo’ en vez de por lo que una marca ‘dice que está haciendo’”. Las certificaciones de terceros también ayudan, como señala el 61% de los encuestados, cifra que asciende al 70% entre las personas de 35 y 44 años.