La Sirena vuelve a beneficios
La cadena de productos congelados La Sirena ha cerrado su último ejercicio (finalizado en abril) con un resultado neto de 2,6 millones de euros, que supone la vuelta a los beneficios, después de los 9,3 millones de saldo negativo, generados en el balance anterior. La empresa ha destacado el esfuerzo realizado para mejorar la eficiencia y la racionalización de los costes.
La facturación se ha situado en 169,4 millones de euros, un 1,5% inferior a 2011. Esta cifra se explica por el cierre de cuatro establecimientos y por la agresiva estrategia comercial emprendida para reducir los precios. Según la empresa, todo ello ha representado “una mejora en cuanto a volúmenes de venta, pero con un precio medio inferior, atendiendo a una mayor cifra de clientes”.
Por otra parte, a finales de abril, La Sirena alcanzó un acuerdo con el fondo de capital riesgo 3i para la capitalización de un crédito participativo de 78,5 millones de euros, que le ha permitido reducir en un 40% su deuda. Posteriormente, y dentro de un plan de refinanciación, acordó con el pool de bancos que forman el sindicato, una inyección de 6,5 millones de euros en nuevas líneas de crédito, así como una flexibilización de los compromisos de repago de la deuda en los próximos años.
En 2012 el especialista en congelados ha abierto dos tiendas en Cataluña y ha cerrado cuatro (3 en Cataluña y 1 en Madrid). En la actualidad, la cadena cuenta con 241 puntos de venta y durante el ejercicio fiscal 2012-13 prevé poner en marcha entre 4 y 6 unidades, con el objetivo de seguir creciendo, tantoen Cataluña como en la zona Centro. En la primera sigue siendo líder con una cuota del 29,1%, mientras que en Madrid crece de forma importante, con una penetración del 9,2% hasta noviembre de 2012.