La Sirena mejora ventas y resultados en su último ejercicio
La cadena catalana La Sirena, especializada en la distribución de productos congelados, acaba de presentar los resultados de su último ejercicio, cerrado en abril de 2011, con unas ventas de 172,1 millones de euros y un EBITDA de 14,4 millones, Estos resultados suponen una mejora de más del 2% en el resultado bruto de explotación y un aumento del 8,4% en la cifra de negocios.
La empresa achaca esta mejoría a dos factores claves: gestión de ventas y expansión y reducción y mejora de los costes. Durante el último año. la cadena ha abierto 15 tiendas (6 en Cataluña y 9 en Madrid), cifra que asciende a un total de 21 centros en los últimos 15 meses. La inversión en nuevos establecimientos ha superado los cinco millones de euros .
En la actualidad la enseña reúne 246 tiendas. En el primer trimestre del bienio 2011-2012 ha inauguró dos centros Cataluña y la previsión para la segunda mitad del año es poner en marcha entre cinco y siete nuevos puntos de venta en su mercado de origen y en Madrid, siempre dependiendo de la localización. En este sentido, Francesc Casabella, director general de la empresa, ha señalado “no sólo tenemos que pensar en expansión. No hay que olvidar las recientes aperturas y su gestión, así como la reforma de los establecimientos de siempre”.
Por otro lado, durante 2010-2011 la compañía ha seguido revisando los costes de materias, operativos y generales. Según Casabella, “ha sido un ejercicio con importantes incrementos de costes de materias primas”, pero” La Sirena ha realizado un importante esfuerzo en seguir reduciendo costes generales y operativos, tanto logísticos como de tiendas, con el fin de poder ser lo competitivos posible”.
“Conseguir unos buenos resultados y seguir creciendo año tras año es un reto”, ha explicado Casabella, afirmando que su empresa “sigue apostando por una cesta de la compra económica, no sólo con precios competitivos sino con ofertas y promociones constantes a lo largo del año, teniendo muy presente aquello que más valoran sus clientes, la calidad y variedad de sus productos”.
De acuerdo con los datos de Nielsen, La Sirena cuenta en Cataluña, con una cuota de mercado del 29,9%, mientras que en Madrid crece de forma importante, detentando ya más del 9,2% ( fin de 2010). Cada año lanza al mercado 80 nuevas referencias, lo que supone el 10% de su surtido total, integrado por más de 750 productos.
Po otra parte, la presencia de La Sirena en los social media ha supuesto un revulsivo para su desarrollo, permitiéndole acercarse a sus clientes y facilitando una interacción más directa con ellos.
Así, desde su creación, hace algo más en año, la enseña ha conseguido alcanzar casi los 31.500 fans en su página de Facebook, con más de 9.700.000 visualizaciones de las publicaciones y más de 21.800 interacciones en las mismas.
En lo que a blog se refiere, la cadena ha recibido más de 61.000 visitas en las que se han visualizado un total de más de 165.000 páginas. Su blog es un espacio que recoge contenidos del sector de la alimentación, bien sean temas nutricionales, recetas o productos, entre otros.
Finalmente, en Twitter la compañía ha ganado visibilidad, utilizando esta plataforma como punto de redireccionamiento a otros canales. Actualmente, cuenta con más de 1.360 seguidores en Twitter. A todas estas iniciativas hay que sumarle la “tienda online” de su la página web de la cadena (www.lasirena.es).
Propiedad del fondo de capital riesgo 3i y con una plantilla de más de 1.000 empleados, La Sirena posee 27 años de experiencia en la distribución de alimentos congelados.