La singular apertura de PC City en Marineda Plaza
Es la última tienda abierta de PC City en España. Tan nueva que abrió el pasado jueves 14 de abril al tiempo que el grandioso centro comercial Marineda Plaza en A Coruña. El nuevo establecimiento de 900 m2 en una situación privilegiada, en la plaza central del enorme complejo comercial, frente a la puerta de Ikea, abría a las 10:00 hs de la mañana, minutos antes de que la empresa propietaria, la compañía británica Dixon, hiciera pública su intención de abandonar el negocio en España, incluyendo el cierre de todos los establecimientos. La noticia ha sido repicada en prensa de toda índole, no es para menos. Nadie se explica el por qué llegaron a abrir. En la trastienda del negocio de una gran compañía, y también de un gran centro comercial, la lógica se impone.
¿Por qué abrió PC City en Marineda Plaza si los propietarios tenían tomada ya la decisión de abandonar el país? Más allá de las anécdotas de todo tipo que han provocado la situación- inédita- están los compromisos de la gerencia del establecimiento y de la propia empresa, con los promotores del centro comercial. «La letra pequeña» añade un portavoz de la compañía, que de incumplirse podría tener un alto coste para la empresa.
Los empleados de la flamante nueva tienda- en total 22 personas, la mayoría varones, titulados o expertos en informática y accesorios- habían sido trasladados días antes de otro local en el centro comercial Elviña. Ni a ellos, ni menos aún a la gerencia, les ha pillado de sorpresa, dado que hace casi un mes la empresa propietaria había anunciado su intención de terminar su estancia en España.
Además de la tienda recién abierta, PC City cuenta con otros dos establecimientos en Galicia, en Santiago, con 21 empleados y en Vigo con 27 trabajadores. A La Coruña, la empresa llegó hace cinco años con la apertura de Elviña, centro que ha sido sustituido por el actual de Marineda. Según la empresa, hasta consensuar con los empleados el expediente de regulación de empleo, los centros permanecerán abiertos.
En contra de lo que se ha publicado, la tienda de Marineda City permanece abierta pero con ausencia casi total de productos, con la venta tan solo de artículos de stock provenientes del traslado de su establecimiento de Elviña. Según la gerente del centro el proceso de cierre puede durar al menos un mes. Mientras los directivos de la compañía aseguran estar buscando inversores que puedan hacerse cargo de los establecimientos para salvar así la situación laboral de los trabajadores. Una solución sería encontrar un operador interesado en las diferentes tiendas que, en todo caso, se venderían por separado.
La tienda de Marineda Plaza saldría beneficiada en princpio por sus características. Recién abierta, con 900 m2 en el complejo comercial que más expectación ha despertado en los últimos meses, por su diseño, su amplia oferta y su polo de atracción, le confieren una buena posición entre el resto de tiendas de la compañía en España. Sin embargo no hay que olvidar los competidores en electrónica de consumo en este centro comercial. La cadena Worten tiene un gran espacio y también la cadena local Hermanos Pena Barceló que opera con el anagrama Star Center.
PC City que entró en España en el año 2000 a través de ña compra de la cadena PC Market, acumula pérdidas de casi 60 millones de euros en 2009 sin previsiones de levantar las cifras antes de 2015. El mismo día de la apertura de Marineda Plaza, el grupo Dixons Retail a la decisión definitiva de abandonar su negocio en España. Tras estudiar todas las opciones posibles, la compañía ha adoptado esta medida, que supondrá el cierre de todos los centros de trabajo (34 tiendas y la sede central) y de su web de comercio on line y afectará a la totalidad de su plantilla, compuesta por 1.224 empleados.
Como ya adelantara hace semanas DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD el fin de sus operaciones en España ahorrará a la compañía aproximadamente cinco millones de libras (5,7 millones de euros) en pérdidas en el beneficio subyacente antes de impuestos en los dos próximos ejercicios. La empresa también señala que la duración media de los contratos de arrendamiento de las 34 tiendas que tiene en España tienen es inferior a cuatro años.
No es la primera vez que el grupo se plantea el abandono del mercado español. Hace tres años, la multinacional británica anunciaba la búsqueda de comprador para su filial en España. La enseña, con 40 tiendas y una plantilla de 1.600 trabajadores entonces, justificaba la medida casi en los mismos términos que los expresados en el comunicado de hoy.
Marineda Plaza, el centro comercial más grande de España y el tercero más grande de Europa, abrió sus puertas el 14 de abril, Con 197.000 m2 de SBA, equivalente a 70 campos de fútbol, cuenta con el primer Ikea de Galicia, con 30.000 m2 funcionando desde el mes de julio del pasado año, un gran almacén de El Corte Inglés, un hipermercado Hipercor y un establecimiento de bricolaje Bricor, todas las marcas de Inditex, una gran superficie de Decathlon, locales comerciales hasta 230 de todos los segmentos, incluida la primera tienda de Zara enspecializada en calzado que abrirá el próximo mes de septiembre, junto a un hotel y un centro de negocios. Ha generado 4.500 empleos directos y 8.000 indirectos y su previsión de afluencia anual es de 15 millones de visitantes. La gestión, comercialización y gerencia han sido confiadas a la consultora inmobiliaria Richard Ellis.