La Semana del Comercio Vasco analiza el futuro del sector
Mañana martes 11 de noviembre, comenzarán los debates del Congreso sobre el sector comercial que se celebrará durante tres días, de forma correlativa, en Vitoria, Bilbao y San Sebastián.
El Congreso, que lleva como lema “el futuro va de compras” forma parte de la “Semana del Comercio”, en su décima edición, organizada por las Cámaras de Comercio Vascas, en colaboración con las Asociaciones de Comerciantes y del Gobierno de esta Comunidad Autónoma.
En la primera jornada, que se celebrará mañana, en Vitoria, con el título «La tienda es tu marca», se analizará la idea del establecimiento comercial como marca en sí misma. Bilbao acogerá la segunda jornada el día 12. Con el eslogan «Equípate con vistas al futuro», se abordarán las posibilidades del equipamiento comercial como estrategia de posicionamiento y se expondrán las novedades, relacionadas en parte con las nuevas tecnologías, con el fin de seducir al consumidor.
El Congreso se clausurará con la tercera jornada, el jueves 13 de noviembre en San Sebastián, con el lema «Abre tu tienda al futuro». En esta última sesión se tratará la tendencia y evolución de la aparición de nuevos formatos comerciales como respuesta a los cambios en los hábitos de los consumidores. Las Jornadas contarán con la participación de una veintena de reconocidos expertos nacionales e internacionales que asesoran al sector comercial en la aplicación de las técnicas de gestión y ventas más avanzadas.
Las Cámaras de Comercio del País Vasco buscan con este Congreso ofrecer posibilidades de análisis y debate para planificar actuaciones de futuro. En este sentido, Josetxo Jaio, director de Comercio Interior de la Cámara de Álava, considera que es importante adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, dando respuesta a través de medidas como la adecuación de horarios, que no significa, dice,“ ni abrir los festivos ni ampliar las horas de comercio”, o dotar al centro urbano con aparcamientos que faciliten la accesibilidad de peatones a las calles comerciales.