La publicidad desata un nuevo “boom” en Internet
Las inversiones publicitarias en Internet crecieron un 15,6% en el primer trimestre de 2008, según el último informe de la Internacional Advertising Bureau.
Aunque se advierte un descenso de tres puntos respecto al mismo periodo de 2007, no cabe duda de que la publicidad online está sacando provecho de la actual coyuntura económica, en detrimento de otros soportes escritos o audiovisuales.
Las ventas a través de la red están rentabilizado millones de productos de grandes y pequeñas empresas. Y es que “el futuro de los negocios pasa por ofrecer artículos y servicios gratuitos”, como ha afirmado Chris Anderson, director de Wired Magazine, en la Conferencia Europea de Comercio Electrónica, que se acaba de celebrar en Barcelona.
El comercio electrónico es una buena forma de enviar “mensajes” al consumidor. Este canal crece en España a un ritmo interanual del 5%, superando el top 5 de los países europeos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, donde sólo aumenta un 2,5%, según Red.es.
El 40% de los internautas españoles (ocho millones de personas) ya adquiere productos y/o servicios por Internet, principalmente billetes de transporte, ropa y complementos y compra diaria, buscando un “ahorro”. El ocio y la electrónica también figuran entre las principales demandas, aunque el primero ha reducido sus niveles de crecimiento, pasando del 40% al 20% y, en el caso de la electrónica, el gasto medio se ha incrementado un 14%, subiendo el importe medio respecto al año anterior.