“La promoción del salón a nivel internacional es nuestro objetivo”

Francisco Carrió, consejero director general de Alimentaria Exhibitions (joint venture entre Reed Exhibitions y Fira de Barcelona) y de Reed Exhibitions Iberia, acaba de ser nombrado presidente de la Asociación de Organizadores Privados de Ferias (AOF), tras quince años vinculado a la máxima gestión ferial.

Como responsable de una de las entidades organizadoras de Alimentaria & Horexpo Lisboa 2011, en la que también participa Feira Internacional de Lisboa (FIL), comenta para DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD algunos de los principales aspectos de la feria que en 2011 reúne la oferta de tres salones, Alimentaria, Horexpo y Tecnoalimentaria.

DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD. ¿Por qué la conveniencia de agrupar la oferta de tres salones diferentes bajo el mismo techo?
FRANCISCO CARRIÓ. En mi opinión, es un hecho muy positivo poder integrar toda la oferta de la industria de la alimentación y bebidas, hostelería y maquinaria alimentaria bajo un mismo techo y durante cuatro días. El salón es fruto de la unión de Alimentaria Lisboa y Horexpo, dos salones consolidados a nivel europeo y con una larga trayectoria en el panorama ferial, a los que se añade Tecnoalimentaria, que emerge como salón independiente y con mucha más relevancia en el conjunto de la feria.

D.A. ¿Tiene que ver con un país como Portugal, o responde al objetivo de agrupar las sinergias de tres sectores con operadores comunes?
F.C. Responde al segundo motivo. Personalmente, creo que poder trabajar bajo el modelo “tres salones, un salón” facilitará el establecimiento de numerosas sinergias entre sectores estratégicos para el conjunto del país. Hemos tenido claro que esta unión debería proporcionar mucho más valor añadido tanto para el expositor como para el visitante. Estamos convencidos de que es el modelo correcto, especialmente porque el salón está concebido desde el sector y para el sector. Un ejemplo es la gran predisposición de las principales asociaciones e instituciones sectoriales como FIPA -Federación de Industrias Portuguesas de Alimentación- y AHRESP – Asociación de Hostelería y Restauración de Portugal- que desde el primer día han trabajado duramente en la difusión y proyección del salón.

D.A. En 2011 se ha incrementado el presupuesto y los recursos destinados a promoción. ¿Cuál ha sido la estrategia a seguir?
F.C. Nuestro principal objetivo para esta edición reside en la promoción del salón a nivel internacional. Desde la organización del salón tenemos muy claro que nuestra misión principal es la de ofrecer una propuesta de valor para el profesional que participa en la feria. En este sentido, se ha triplicado la inversión dedicada a iniciativas que faciliten el intercambio comercial a escala internacional como los encuentros de negocios entre expositores y compradores procedentes del ámbito de la distribución e importación/exportación.

Tres salones
D.A. ¿Cuál de los tres salones es el motor de la feria y por qué?

F.C. Es muy difícil determinar qué salón es el motor de la feria, precisamente, lo que hemos pretendido con esta unión es que, aunque cada salón mantenga su personalidad propia, hablemos de un proyecto conjunto donde todas las piezas son de igual importancia. Sin embargo, no puedo obviar que siento especial predilección por el que en su día fue la primera exportación de Alimentaria fuera de España. Alimentaria Lisboa tiene una especial carga emocional para nosotros ya que ahí hemos asistido al nacimiento y evolución de un salón que se ha consolidado en el panorama ferial portugués y europeo.

D.A. Dos mercados Portugal y España. ¿Qué nos une y qué nos separa?
F.C. España y Portugal son dos países que están unidos de forma directa, manteniendo una relación muy estrecha. De hecho, así quedará reflejado en la feria con las cerca de un centenar de empresas españolas que asistirán a la cita. Especialmente remarcable son los stands agrupados de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Galicia y las diputaciones de Palencia, Salamanca y Huelva.

D.A. ¿Cuál va a ser la principal novedad de esta edición en cada uno de los salones?
F.C. Además de la principal novedad con la celebración conjunta de los tres salones Alimentaria, Horexpo y Tecnoalimentaria, la feria también cuenta con nuevas iniciativas que debutan en esta edición como el nuevo congreso gastronómico Food Experience cuatro días, que tomarán forma en torno a cinco ejes: CCA Experience, la mejor forma para descubrir cómo prepararse para un concurso de cocina profesional; Concurso Sobremesas de Restaurante, un jurado compuesto por los más reputados Chefs de Pastelería de Portugal será el encargado de decidir sobre los mejores postres; Viaje por Portugal, una oportunidad inmejorable para conocer las regiones de Portugal y sus productos; 5ª Gama, el futuro de la Restauración, el primer gran debate sobre el papel de la 5ª Gama en el futuro de la restauración portuguesa; y La Mesa de los Chefs, donde diariamente un jefe de cocina del Grupo Lágrimas Hotels & Emotions preparará un almuerzo en el lounge de Food Experience.

Expectativas de negocio
D.A. ¿cuál va a ser el crecimiento 2011 en términos de participación, visitas y expectativas de negocio?

F.C. Puesto que iniciamos andadura con un nuevo modelo ferial integrador, es difícil establecer comparativas con ediciones precedentes de cada uno de los certámenes. Lo que sí puedo avanzar es que Alimentaria & Horexpo Lisboa contará con 800 empresas, ocupará los cuatro pabellones de los que dispone el recinto de Feira Internacional de Lisboa y espera congregar a 30.000 visitantes profesionales. Según nuestros cálculos, Alimentaria&Horexpo Lisboa 2011 será capaz de generar transacciones comerciales con un valor superior a 185 millones de euros y un impacto económico de 18 millones de euros en la capital portuguesa.

D.A. ¿Cómo ha evolucionado la presencia de empresas extranjeras? y ¿cuántos países acuden por primera vez al certamen?
F.C. Estamos ante la edición más internacional de Alimentaria & Horexpo Lisboa, con expositores procedentes de más de veinte países, con España a la cabeza, seguida de otras participaciones originarias de Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Bulgaria, Polonia, Lituania y México, entre otras. Además, como principal novedad hay que añadir las representaciones provenientes de Argentina, China, Corea, Tailandia, Rumania y Marruecos, que por primera vez se suman a este nuevo proyecto. Asimismo, quiero destacar el regreso del pabellón agrupado de Alemania, que tras un leve periodo de ausencia vuelve a participar en el salón.

D.A. En 2011 se celebran por segunda vez los encuentros Hosted Buyers ¿cuál es su utilidad para los miles de compradores que acuden a la feria ?
F.C. Los encuentros de Hosted Buyers juegan un papel decisivo a la hora de buscar el profesional de calidad. Tras el éxito cosechado en Alimentaria Lisboa 2009, hemos decidido triplicar el presupuesto de esta iniciativa con el objetivo de consolidarla como uno de los ejes de referencia del salón, que atraerá a compradores internacionales del ámbito de la distribución y la importación/exportación, pero especialmente originarios de los PALOP’s (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa) y Brasil.

D.A. ¿Qué papel juega la innovación en cada uno de los tres sectores feriales?
F.C. Los tres sectores implicados en este proyecto reflejarán en el salón su apuesta por la innovación. Una edición más, la feria mantendrá su compromiso con la innovación a través de Innoval, el espacio que agrupa todas las novedades más destacadas y los próximos lanzamientos del sector. En el área de Nuevos Productos competirán los productos más novedosos de la industria alimentaria, y que son innovadores tanto en producto como en packaging, captando la atención de los propios expositores, visitantes profesionales y medios de comunicación.

D.A. Es posible resumir la esencia de Alimentaria&Horexpo 2011 en tres palabras
F.C. Sí. Contactos, contenidos y networking.

ppascual@distribucionactualidad.com