La primavera de El Corte Inglés

Cada año, desde hace cuarenta, la Primavera llega con El Corte Inglés. Un icono en la historia comercial española. Creador de un modelo, junto a su principal competidor al que acabaría absorbiendo, desde que en la década de los treinta del pasado siglo exportara de América un modelo de venta y una concepción de la publicidad y el inexistente marketing, conocido y reconocido, imitado y aplaudido en todo el mundo.

Cuarenta años y más lleva El Corte Inglés en los primeros lugares de la distribución en España. Desde 1933 en que abriera su primera tienda “única en Madrid con local a tres calles” como negocio de sastrería. Parón con el conflicto civil, renovado impulso a partir de la conocida como posguerra española.

Reconocido en su gestión y en su trayectoria. El retailer líder por excelencia ha diseñado en el último cuarto de siglo el camino más brillante de su historia. Salpicado en los últimos cinco años por la actual situación económica de efectos negativos para todos, también para el grupo. Lo que no impide que afronte el futuro con confianza, visión renovada en conceptos y canales, y un enfoque multicanal acorde con las nuevas exigencias de los consumidores. Fieles al compromiso “estamos obligados a dar respuestas ágiles y a practicar políticas innovadoras en el ámbito comercial, en la actuación del personal, en el tratamiento del producto, en la capacidad de adaptación a las realidades cambiantes del mercado y, sobre todo, a las necesidades cambiantes del consumidor”

Así lo expresa su líder, Isidoro Alvarez, en la cúpula desde la desaparición del fundador, Ramón Areces. Bien acompañado hoy por Dimas Gimeno, joven director general y gran apuesta de un grupo de ayer y para el mañana.

NUEVOS EN PLAZA
Todos jóvenes. Al menos en trayectoria en España. A los que allanaron el terreno de la modernidad de la distribución les acompañan hoy enseñas de larga trayectoria en algunos casos en el exterior, de reciente creación en otros

HEMA, CONCEPTO SEPU
Ropa, juguetes, productos para el hogar, alimentación, vinos, galletas o pastelería especializada. De todo para todos y a precios asequibles. Así conocen los holandeses su cadena de almacenes más popular, Hema, en España desde el pasado mes de abril.

Propiedad en la actualidad de Lion Capital, cuenta con más de 600 establecimientos, la gran mayoría en los Países Bajos. El salto al exterior lo daría primero hacia Bélgica, en 1984 para pasar a Alemania y Francia

Fundada en 1926 en Amsterdam, Hollandsche Eenheidsprijzen Maatschappij Amsterdam, (Sociedad de Precios Únicos de Amsterdam) sus establecimientos comercializaban todos sus productos a precios únicos de 10, 25 y 50 céntimos. Una tendencia extendida en las primeras décadas del siglo XX en el formato de venta llegado de América de los “almacenes populares”, hermanos “menores” de los “grandes almacenes” como Galeries Lafayette, Macy`s o Nordstrom.

Como estos, realizan su actividad en formato de almacén con múltiples departamentos, pero con surtidos reducidos en gran variedad de artículos y a un precio bajo y homogéneo, estrategia comercial esta última que perderían con el tiempo. El mejor ejemplo en España sería la popular cadena S.E.P.U (Sociedad Española de Precios Únicos) cuya última tienda, en la Gran Vía madrileña, cerraría sus puertas en octubre de 2002.

COSTCO, REVOLUCIÓN FOOD
Desde la pasada primavera, el nuevo establecimiento Costco en Sevilla ha sido protagonista de medios de comunicación, rumores y preocupaciones empresariales y comentarios populares. Un hipermercado en el se puede comprar de todo, desde alimentación a ropa, pasando por electrodomésticos e incluso diamantes, a un precio competitivo.

Funciona como un club de compra. Adquiere grandes volúmenes y recibe las cuotas de sus socios, que en España oscilan entre 30 € más IVA para particulares y 25 € para empresas y profesionales. Tras Sevilla, vendrá Madrid, Barcelona y Valencia. Novedad en España para una cadena líder en América. Costco nació hace 40 años vendiendo artículos diversos en un hangar en San Diego, ciudad en donde funcionaba Price Club, que suministraba a pequeños negocios. Las dos cadenas se unieron en 1993.

En la actualidad cuenta con más de 50 millones de clientes en todo el mundo y 638 establecimientos, de los que la mayoría se reparten en su país de origen, Estados Unidos (454) y Canadá (85). A ellos, hay que añadir 34 en México y 25 en el Reino Unido. También está presente en Japón (18), Taiwán (10), Corea del Sur (9), y Australia (5). Con ellas, alcanzó unas ventas de 102.870 millones de dólares (75.544 millones de euros) en 2013 a los hay que sumar 2.286 millones (1.656 millones de euros) que ingresan sus miembros.

DEALZ, EL ÚLTIMO EN LLEGAR
Un concepto centenario, el Precio Único, recuperado por la cadena británica Poundland grupo minosrista más grande de Europa, con esta filosofía, llegaba a España hace apenas unos días. El 10 de julio abría la primera tienda DEALZ en Torremolinos. Productos cotidianos de calidad y un único precio, 1,5 euros. Primer paso de un plan de una decena de establecimientos en diez años. Avanzar hacia el futuro con apuestas renovadas del retail pasado, buena gestión y experiencia y excelencia de aval como primer paso. Sea bienvenido.