La Plaza de Dia se estrena en Madrid. Un centenar de tiendas transformadas en 2015

La Plaza de Dia, nuevo formato urbano de Grupo DIA, acaba de abrir su primera tienda en Madrid. Un antiguo Caprabo, que ha sido transformado al modelo que la compañía está implantando en las 144 establecimientos adquiridos a Eroski, el pasado mes de abril.

La Plaza de Dia fach

Más de 5.500 referencias –cerca de  2.000 de marca propia- en una superficie de venta de 1.100 m2 y un equipo formado por 32 personas componen la estructura de este punto de venta, quinto de la nueva enseña, después de las cuatro  aperturas de Andalucía, realizadas en Almería –donde arrancó el primer supermercado de la cadena-  y Málaga.

La multinacional española, que  inició el cambio de formato en el mes de mayo, ha previsto finalizar el año con un centenar de unidades reconvertidas, lo que supondrá una inversión de entre 40 ó 50 millones de euros. El paquete total está compuesto por 144 supermercados comprados al grupo cooperativo el pasado abril.

“El lanzamiento de La Plaza conlleva un esfuerzo añadido para DIA, que ha trabajado en análisis de almacenes,  adaptación de  la logística al nuevo formato (plataforma de Guadalajara) y evaluación de flujos de clientes”, ha comentado Javier La Calle, miembro del Comité Directivo de DIA, durante la presentación de la tienda madrileña. El directivo ha advertido que “hay que  medir el acto por cliente más que la cesta media”. Se trata de un concepto de supermercado de proximidad, urbano –alejado de otros formatos como Maxi DIA- donde adquiere relevancia el producto fresco de calidad.  Por el momento, no dispone de venta online, que sí realiza la multinacional en otros de sus formatos.

Grupo DIA finalizó 2014 con un total de 7.306 establecimientos, distribuidos en España, Portugal, Brasil, Argentina y China., que alcanzaron unas ventas brutas de 9.400 millones de euros.

PROXIMIDAD Y FRESCURA

La Plaza Charcutería

  • Qué: Inspirado en los valores tradicionales, La Plaza de Dia potencia la experiencia de compra a través de emociones y sensaciones. Luninosidad, texturas y colores integran un diseño que se caracteriza por los tonos madera, gris y verde, que evocan el sabor tradicional.
  • Cómo: Bajo el lema “ Qué poco cuesta comer bien”, la enseña apuesta por el producto fresco perecedero.
  • Dónde: Carnicería, pescadería y charcutería, cobran  protagonismo especial con secciones destacadas, gestionadas por personal especializado. Hasta la fecha se han formado 596 empleados. Fruta y verdura también ocupan un lugar de referencia. La oferta se completa con perfumería y droguería,  panadería con productos recién horneados y un espacio destinado  a la marca Premium Delicius, con un surtido compuesto por  chocolates, conservas, embutidos, pastas, arroces, aceites  D.O. y congelados.