La planta de lejía Conejo, en venta
La planta de Henkel de Sant Adriá del Besòs (Barcelona), donde se fabrica la emblemática lejía Conejo, cambiará pronto de dueño.
La multinacional alemana está a punto de cerrar su venta al también grupo germano Dalli, especializado en detergentes y cosméticos marca del distribuidor, que aprovecharía la operación para entrar en el mercado español y expandirse en el sur de Europa.
También sería una oportunidad para Henkel, que seguirá comercializando la marca, y que de esta forma salvaría las instalaciones, descartando su otra opción, el cierre. Algo que ya ocurrió en 2008 con los centros de producción de las localidades barcelonesas de Malgrat del Mar, fabricante de Mistol y Abrera, productor de colas.
Dos medidas contempladas en el plan de reestructuración de la compañía, que establece el recorte de 3.000 empleos en todo el mundo. Y es que la caída del consumo y el avance de la marca propia han mermado el balance de Henkel en la península ibérica, haciendo bajar sus ventas un 3,2% en el último ejercicio, hasta situarlas en 639 millones de euros.
Henkel está presente en España en los sectores de detergentes y cuidado del hogar; cosmética y cuidado personal y adhesivos, selladores y tratamientos para superficies, con marcas como Dixan, Estrella, Mistol, Tenn o Fa, entre otras.
Por su parte, Dalli, con sede en Stolberg (Alemania), dispone de cinco factorías en su país de origen y una en Holanda. La empresa, que también cuenta con centrales de compra en España, Francia, Holanda y Gran Bretaña, es proveedor de algunas cadenas que operan en el mercado nacional.