La Oca, expansión en franquicia

La Oca, cadena de tiendas de venta de muebles y equipamiento del hogar con más de 30 años de experiencia, apuesta por el autoempleo, poniendo en marcha un plan de expansión centrado en la franquicia. El objetivo es cerrar el año con 28 unidades e inaugurar 7 más en 2015.

Se trata de un nuevo formato de tienda, más reducido – locales a partir de 180 m2- que mantiene intacta la esencia y el espíritu de la marca. Para ellos, busca socios, gente emprendedora, con un gusto especial por la decoración y la atención al cliente.

Con este proyecto, La Oca la ha conseguido minimizar los riesgos inherentes a una gran inversión. “Hay que tener en cuenta que el mayor coste además es el propio producto, no perdemos esfuerzos en grandes obras ni en decoraciones excesivas”, dice Javier Santos, director de expansión de la cadena.

La Oca nació en 1987 con la apertura de dos tiendas en Alicante y Madrid. Su expansión comenzó en 1995 en Valencia y Zaragoza. En el año 2000, cuando ya contaba con una red amplia, cambió la cesión de marca a contratos de franquicia y creó una sociedad anónima.

BURBUJA INMOBILIARIA

La ventas minoristas de muebles alcanzaron en 2013 un valor de 2.500 millones de euros en 2013. El segmento de mueble de hogar se llevó las tres cuartas partes del mercado, con una facturación superior a los 1.900 millones de euros. El sector sigue caracterizándose por un alto grado de atomización, estimándose que el 85% de los establecimientos son independientes o pertenecen a pequeñas cadenas.

En la actualidad operan alrededor de 25 cadenas, con diez o más tiendas especializadas, que en conjunto suman algo más de un millar de establecimientos. El 60% de los puntos de venta se concentran en cuatro comunidades, Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía.