La moda puede esperar

El gasto de las familias, centrado en productos de primera necesidad, está retrasando o cancelando las compras no urgentes, entre ellas, el textil, que este año registrará una caída del 5% en sus ventas, según DBK.

La facturación de las empresas de confección alcanzará una cifra cercana a los 17.000 millones de euros (16.950), pero su distribución no será homogénea. La concentración del sector, que otorga a los cinco primeros grupos ( El Corte Inglés, Inditex, Carrefour, Cortefiel e Hipercor) más de la mitad del mercado (55,6%), asegura el crecimiento de las grandes superficies y cadenas especializadas, éstas últimas con un incremento del 2%, frente al descenso del 20% que se prevé para el comercio independiente.

Reflejo de esta tendencia, la enseña británica Burberry ha señalado que sus ventas globales en España han retrocedido un 20% en la primera mitad de su ejercicio fiscal (hasta 30 de septiembre), mientras que en el resto de países su facturación crece a un ritmo interanual del 13%

Al descenso del mercado hay que unir el recorte del censo empresarial en 2007, con un total de 71.180 establecimientos de prendas de vestir y textil-hogar, que suponen un 2,7% menos que el año anterior.

Ante esta situación, muchas tiendas han empezado a lanzar ofertas en productos de temporada y stocks, que van desde el 20% al 70%. La estrategia es atraer al consumidor con precios “low cost”. Así lo reconocen en Facpyme (Federación del Pequeño y Mediano Comercio de Alicante), donde afirman que las ventas de muebles o textil-hogar han caído un 40% en los últimos meses.

No obstante, todavía falta cuantificar la evolución del sector en los primeros meses de 2009, una época que coincide con las rebajas de enero y la campaña de invierno.