La mitad de los productos que consumimos son de marca propia
La crisis no afecta a todos por igual. Algunos salen reforzados, mientras otros se benefician, como los productos con marca del distribuidor (MDD), que se cuelan en la cesta básica, copando el 50% de su volumen.
Esto es así porque los consumidores han pasado a tener menor conciencia de marca y mayor percepción del precio, como explica Eva Vila, directora de Marketing de IRI., consultora que ha realzado un estudio sobre el impacto de la marca del distribuidor en España.
El informe revela que de cada 100 euros gastados en la compra, en distribución organizada, 38 corresponden a MDD. En el acumulado hasta agosto de 2008 su participación se situaba en el 34,4% subiendo hasta el 37,8% en el mismo periodo de 2009. Esta tasa nos sitúa como el país europeo con mayor cuota en MDD, superando a Reino Unido y Alemania.
A lo largo del pasado año las marcas de la gran distribución crecieron un 14,5%, según datos de Infoscan (6,8% en volumen y 7,2% en precios), mientras que el valor de las referencias del fabricante (MDF) creció sólo un 1,6%, (cayendo un 1,9% en volumen y aumentando un 3,9% en precio). Sin embargo, Vila advierte que la MDD ha aumentado más su precio que la MDF. Aún así, un carro compuesto por marcas propias supone un ahorro del 38% respecto a productos de primeras marcas,
Por canales, los supermercados grandes son los que consiguen tener una mayor representación en MDD, un 46,5%, mientras que por surtido, el mayor peso recae en los frescos (44% en MDD). En droguería y perfumería la cuota alcanza el 41,7%.
Por enseñas, Mercadona (48%) y Carrefour (42%) presiden las ventas con marca del distribuidor en términos de valor.