La ministra Belarra, propone crear una cadena de supermercados con precios justos
Los grandes supermercados están molestos con la formación tras las acusaciones de la ministra Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto la creación de una cadena de supermercados pública para luchar contra el “oligopolio alimentario”, ‘Precios Justos’, que, en su opinión, está en manos del presidente de Mercadona, Juan Roig.
Durante el acto ‘Sectores estratégicos para transformar’, organizado por Unidas Podemos por Extremadura, Belarra ha declarado que las empresas de distribución están “especulando con los alimentos, algo que no se puede permitir”.
La ministra ha insistido en que España necesita una “farmacéutica pública, una tecnológica pública, una empresa eléctrica pública y, sobre todo, una cadena de supermercados, que baje los precios y proteja a los pequeños productores”.
Como recoge Europa Press, la ministra ha vuelto a reiterar que “la intervención pública en la economía es la que mejor funciona”, como se ha demostrado en medidas como la “subida del Salario Mínimo Interprofesional o el tope al gas”.
Un supermercado público “no aportaría nada”
La patronal de los supermercados han respondido que están molestos con la formación política por las acusaciones de que “inflan los precios de los alimentos”. «Mal, con un punto casi de indignación. Sorprende ese cambio que, a veces, llamamos de héroes a villanos», ha explicado José María Conmatí, director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).
La patronal asegura que los precios van a bajar y no ve viable un supermercado público, ya que, señalan, “no aportaría nada”. Algunos socios parlamentarios están en contra de las acusaciones de Podemos sobre Juan Roig, “con llamarle capo no se solucionará el problema del precio de los alimentos”.