La MDD crece más en Droguería. Controla casi el 45 % del mercado

La búsqueda de precio por parte del consumidor está desplazando el lugar de compra. Los especialistas ceden terreno a favor del discount y de cadenas como Mercadona, que consiguen niveles similares en ventas. No obstante, en el tercer trimestre de 2011, más del 60% del gasto en Gran Consumo fue a parar a los canales focalizados en precio y a los especialistas, con un 31% cada uno. El supermercado arañó el 22% y el hipermercado el 15%.

Así lo reflejan los últimos datos de Kantar Worldpanel. La consultora evidencia un crecimiento del sector durante el tercer trimestre, que se ha traducido en sendos aumentos de volumen y valor, del 1,3% y 2,9%, respectivamente. Porcentajes inferiores a los registrados en los tres meses anteriores (+1,2% y +3,4%), pero mejores que los del primer trimestre, cerrado en negativo, con caídas tanto en la demanda (-0,7%) como en el gasto (-1,8%).

Sin embargo, el dato acumulado del año es más moderado, penalizado todavía por los malos resultados del primer trimestre. El sector se mantiene con una subida del 0,6% en volumen de negocio entre enero y septiembre de 2011 y en facturación crece sólo un 1,6%, motivado principalmente por la inflación registrada.

Sobre el efecto de la inflación, el análisis destaca que los hogares sólo están asumiendo parcialmente el incremento de los precios, a través de alternativas que les permiten reducir el ticket de compra. En el mes de septiembre, la inflación se situó en el 2,3% (en alimentación según el INE). A pesar de ello, el consumidor solo pagó un 0,5% más por sus compras ese mes, y lo hizo cambiando bien el surtido, las marcas o incluso el establecimiento seleccionado.

La marca de la distribución sigue siendo otra de las fórmulas para equilibrar el presupuesto familiar. Aunque a un ritmo menor que el año anterior, en lo que llevamos de 2011, está aumentando su peso y en el tercer trimestre ya alcanzaba el 31,6% de todo el gasto realizado en productos de alimentación envasada, droguería y perfumería.

Este crecimiento se ha concentra en la sección de droguería, donde gana en torno a un punto de cuota y alcanza el 44,8% (43,9% en 2010), mientras que pasa del 34% al 34,6% en alimentación envasada y sigue encontrando barreras de desarrollo en perfumería, donde se queda en una cuota del 12%, prácticamente igual que en 2010 (11,8%).

Según el estudio de Kantar Worldpanel, los sectores que más han contribuido al avance de los mercados, durante el tercer trimestre, han sido la droguería y los productos frescos, generando incrementos adicionales en volumen del 4,1% y 2,5%, respectivamente. Por su parte, la alimentación envasada ha registrado una leve caída del 0,6% y la perfumería ha retrocedido un 1,7%.

En lo que refiere al valor, todos estos mercados presentan evoluciones similares de entre el 2% y 3% positivos. Los productos frescos crecen el 3,1%; la alimentación envasada, el 2,7%; la perfumería el 2,3% y la droguería. el 1,9%.