La marca Galerías Preciados busca comprador
El próximo 13 de noviembre Galerías Preciados volverá a ser noticia. La marca de la extinta cadena de almacenes sale a subasta en Madrid.
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) busca comprador para la emblemática firma. El organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo, lleva más de una década intentando deshacerse sin éxito del nombre comercial de la que fuera eterno rival de El Corte Inglés, así como de sus marcas asociadas.
El paquete, que saldrá a la venta la próxima semana, tendrá un precio mínimo de 300.500 euros (muy inferior a los 19,48 millones de la fallida puja de 1997) e incluirá la denominación Galerías Preciados S:A. y las marcas Galerías Preciados GP; Galerías; Galerías G; Galerías GP; G Directo; GP y G, además de los rótulos del establecimiento. El comprador deberá efectuar al contado el pago “los bienes tangibles” adquiridos en subasta.
Galerías Preciados, fundada en 1943 por Pepín Fernández , es uno de los referentes de la historia del comercio moderno en España. Eterno rival de El Corte Inglés fue absorbida por éste en noviembre de 1995 cuando presentó suspensión de pagos. Con anterioridad, había formado parte de la antigua Rumasa hasta su expropiación en 1983, adjudicándose posteriormente al grupo venezolano Cisneros que la volvió a traspasar a la compañía británica Mountleigh
El Fogasa se hizo cargo de la empresa en el momento de su quiebra, después de hacer frente a las indemnizaciones de los más de 1.700 trabajadores que no fueron recolocados.