George Homer “La marca España es una marca muy fuerte”

Quedamos en Gran Vía, en Madrid, en el reciente espacio de Nacional Geographic. “Estando en Gran Vía, uno no siente la crisis económica por la que pasan los españoles” nos dice de entrada.

Por Alicia Davara

Quedamos en Gran Vía, en Madrid, en el reciente espacio de Nacional Geographic. “Estando en Gran Vía, uno no siente la crisis económica por la que pasan los españoles” nos dice de entrada.

Y eso que es lunes “el sábado y el domingo no se podía ni caminar”. Viene de visitar tiendas en la zona de Tribunal, en la calle Fuencarral, la más “dinámica y vibrante” más alternativa “al estilo del Soho neoyorquino” comenta, que continua hacia Callao, con Fnac, la nueva tienda de Desigual “un símil con calle 34” hasta Sol y El Corte Inglés.

Excelente conocedor de la ciudad, casi mejor que yo misma, madrileña de generaciones, me viene bien para empezar. Le pregunto si esta comercial Gran Vía renovada desde hace un año, su anterior viaje, la encuentra más similar o aún bien distinta de cualquier gran avenida de otras partes del mundo. Salvando distancias, para él Madrid o Barcelona y sus zonas de shopping son muy similares a otras grandes áreas comerciales de las grandes ciudades casi en cualquier lugar. “Zara está en todas partes del mundo”

Rotundo. “Hay cuatro o cinco marcas que dan parte de esta energía a Gran Vía o al Paseo de Gracia, a tantas áreas comerciales en otras tantas ciudades, Londres, Berlín, Nueva York o en zonas más recónditas de América Latina o Asia”. Una energía dominada por cuatro o cinco marcas “Inditex, con el 40 % del espacio, H&M, Cortefiel, Desigual. Hay veces que no se puede distinguir donde estás, porque Zara está en todas partes” repite.
¿Dónde está entonces la distancia a salvar? Alude a la situación económica “la inquietud que existe en la economía no permite a las empresas desarrollar conceptos muy diferentes” Y añade en voz baja, como pidiendo disculpas “no hay una economía muy brillante aquí” para sin dar paso a más reflexión añadir algo de inquietud “quizás falte un poco de coraje” Un coraje que las situaciones de crisis pueden ayudar a destapar. “Me encantan las crisis por aquello que despiertan, la innovación, la creación”. No hay más que ver, nos cuenta, el desarrollo que están teniendo en la internacionalización mayor de algunas marcas.
¿Y la marca España? Muy fuerte, responde sin dudar un minuto. “La marca España es una marca muy fuerte. Acompañan a la marca España un buen número de marcas de reconocimiento internacional, Zara- de nuevo- Telefónica, Camper, Loewe, Desigual en los últimos tiempos con un gran desarrollo. Incluso sin haber apenas salido al exterior, la marca El Corte Inglés”. Vuelve a la internacionalización de Desigual “sorprende” de Cortefiel con Woman Secret. “España está internacionalizándose, con conceptos no muy innovadores pero si diferentes que están expandiéndose por todos los países”
¿También a la inversa? pregunto en referencia a la llegada de negocios principalmente en el sector moda, del otro lado del Atlántico. “Tenía que llegar” comenta. “Hay que tener en cuenta que la masa de compradores, de dónde vienen, se mide en la tienda. Los europeos han estado viajando a Estados Unidos a comprar ropa en Abercrombie, por ejemplo, durante años. Esto les indicaba que quizás sería adecuada la expansión internacional que se produce en momentos de mercados maduros y buenas oportunidades, de locales, de precios, en el exterior.

A ello añadimos el capital financiero dispuesto a ayudar en esa expansión pensando en el buen retorno futuro”. Y por último, añade, para las marcas la globalización es necesaria. Deben buscar la internacionalización. “No de su negocio, la internacionalización de su marca”
No podemos terminar sin pedirle su opinión sobre quiénes y de dónde serán los nuevos protagonistas en el futuro. “Brasil, dice, es un país muy interesante. Los americanos continúan presentando conceptos muy innovadores; los alemanes, Berlín, con una arquitectura extraordinaria.”

Pero el mensaje que nos deja va más allá. Habrá que prestar atención, sin duda, a Japón, China, Corea, India “Los asiáticos están desarrollando conceptos que aúnan la influencia occidental integrando su propia cultura e internacionalización. Auténticos y sorprendentes nuevos conceptos”.

¿Uno que destaque? “Sin duda China. Van a desarrollar sus propios diseñadores, sus propias marcas. No tienen el mismo compromiso con las marcas que tenemos nosotros, pero están educándose a gran velocidad. China va a sorprender”

Como sorprendió él, George Homer, a todos los que tuvimos oportunidad de escucharle a su paso por Madrid en su intervención en las 26 Jornadas de Distribución Comercial. A mí en especial, con el privilegio de compartir además su tiempo y sus enseñanzas. Un placer. Hasta el próximo viaje ¿será pronto?
adavara@daretail.com