La marca, el activo intangible seguro en tiempos de pandemia
En tiempos de incertidumbre, disponer de una marca consolidada e innovadora resulta el activo más valioso para una compañía. La crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha dado muestra de ello. Tras una reducción en el valor de las 55.000 empresas globales cotizadas de 19 billones de euros entre enero y abril, el mismo alcanzó los 102 billones en septiembre.
Son datos del último informe de la consultora Brand Finance, ‘Why Brands Matter 2020’, donde se recoge la evolución de las compañías cotizadas en Bolsa con mayor valor de marca y el porqué disponer de una rúbrica consolidada ayuda a navegar en un futuro incierto.
“En tiempos de crisis, las marcas, especialmente las más valiosas y fuertes en sus categorías y mercados, se convierten en un refugio seguro para el capital. Al igual que lo hicieron el oro o las bellas artes durante las recesiones económicas pasadas, hoy en día, las marcas bien administradas, innovadoras y que gozan de buena reputación son a lo que la economía global recurre en la hora de necesidad”, ha explicado Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.
Entre abril y septiembre, el valor de negocio de las marcas más valiosas a nivel global creció un 3,8% hasta registrar 102 billones de euros, 23 billones más de los 98 que sumaban en enero de 2020. Los activos intangibles han resultado clave en esta recuperación, responsables de haber aportado 4,3 billones de euros. De estos, 3 billones corresponden al valor de sus marcas.
Desde el inicio de la pandemia, el valor total de los activos intangibles de estas empresas alcanzó un máximo histórico de 55,5 billones de euros en septiembre, un 69% más que en abril, cuando cayó hasta los 33 billones.
Por sectores, Hogar (-7%), Energía (-8%) y Alimentación (-11%) resultaron las áreas con las menores caídas desde enero a marzo. En el lado opuesto, Juguetes, Aeropuertos y Aeroespacial y Defensa, con descensos del 44%, 37% y 35%, respectivamente. Por su parte, en el camino de la recuperación destacaron Tecnología, Bebidas Alcohólicas y Automoción, con incrementos en el valor empresarial del 39%, 36% y 28%.
En Distribución, en los meses de enero, febrero y marzo, las compañías perdieron una media del 14% en su valor corporativo. En septiembre, las mismas aumentaron un 6%.
—
Más noticias de Retail Marketing: