La «magia» de Inditex y los nuevos objetivos de sostenibilidad para reducir sus emisiones
Las nuevas acciones permitirán reducir más de un 50% las emisiones de carbono en 2030.
La Junta General de Accionistas de Inditex ha aprobado las cuentas del ejercicio 2022 y la distribución de un dividendo total de 1,20 euros de acción, además de los nuevos objetivos de sostenibilidad planteados por el grupo textil, resumidos en una reducción de más de un 50% de las emisiones en 2030.
En su intervención ante los accionistas, la presidenta de Inditex, Marta Ortega ha destacado el papel de los equipos en los buenos resultados obtenidos en 2022 y los conseguidos en la primera parte de 2023.
La magia de Inditex es nuestro trabajo en equipo y nuestros valores, fuertemente marcados por la autoexigencia. Nadie nos garantiza el futuro y eso debemos tenerlo siempre presente” (Marta Ortega)
Por su parte, Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, repasó los resultados del último ejercicio y del primer trimestre del actual, y los nuevos proyectos en los que está inmersa la compañía. “Contamos con la salud financiera necesaria para seguir impulsando con nuevas inversiones las bases del crecimiento futuro, desarrollando nuevos proyectos y mejorando nuestras propuestas comerciales en todos los mercados, canales y formatos”, ha subrayado García Maceiras.
Además de aprobar las cuentas del ejercicio 2022 y la distribución de un dividendo total de 1,20 euros por acción, la junta ratificó también que el número de miembros del consejo de administración quede fijado en 10, así como la reelección de Amancio Ortega como consejero dominical, y de Jose Luis Durán Schulz como consejero independiente.
Nuevos objetivos de sostenibilidad
García Maceiras informó asimismo de los nuevos objetivos de sostenibilidad del grupo, “extremadamente ambiciosos, pero que son un paso más en el trabajo que nuestra compañía ha venido haciendo durante los últimos años”.
Objetivos basados en dos pilares, la innovación y la colaboración, y para los que se han establecido cuatro líneas de acción prioritarias:
- Utilización de materiales textiles con menor impacto medioambiental en 2030: cerca de un 40% de las fibras empleadas por las marcas de Inditex serán resultado de procesos de reciclaje convencional; un 25% de fibras de nueva generación; y otro 25% de agricultura orgánica o regenerativa.
- Impulsar el plan de transformación de la cadena de suministro: tanto en la parte social, a través de la estrategia ‘El trabajador en el centro’ como en la parte medioambiental, centrados en agua, vertidos, gestión de productos químicos y energía.
- Apoyar proyectos para proteger, restaurar o regenerar hasta 5 millones de hectáreas y contribuir a mejorar la biodiversidad.
- Seguir extendiendo iniciativas de circularidad como Zara Pre-Owned.
Calculan que estas acciones permitirán reducir las emisiones en más de un 50% en 2030 hacia el objetivo de conseguir las emisiones neutras en 2040 con al menos un 90% de reducción.