La libertad de horarios supondría más competitividad en precios y mejoras laborales
En pleno debate sobre la liberalización de horarios, la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecoc) ha hecho pública una encuesta de la que se desprende que los consumidores creen que su aplicación mejoraría el mercado laboral y la competitividad en precios.
Concretamente, el 62,5% de los jóvenes de entre 18 y 29 años encuestados señala que la apertura en domingos y festivos supondría una mejora de la competencia y un beneficio para el consumidor en precio y oferta.
El 59,3% de los consumidores participantes en el estudio cree que sería beneficioso para el mercado laboral, al conllevar un incremento de puestos de trabajo. En este caso los jóvenes con un 69,1% son también los más optimistas.
Entre las razones que más argumentan para la apertura horaria se encuentra la incorporación de la mujer al trabajo. Lo piensan un 83,2% que señalan que así las familias dispondrían de más tiempo para hacer sus compras.
Sobre la opción de quién debe fijar los horarios comerciales, un 48,7% defiende que sea el propio establecimiento quien lo marque y el 44,7% apunta a los gobierno regionales como los responsables de tomar esta decisión.
De la encuesta, realizada por Sigma Dos, también se desprende que la mayoría de los ciudadanos cree que los centros comerciales son los establecimientos que mejor adaptan sus horarios a las necesidades de los consumidores.