La inversión en soluciones digitales se duplica
La inversión en soluciones digitales por parte de la empresas se ha duplicado en los últimos dos años y ha permitido espectaculares avances en sectores como la banca, el retail o el turismo. Aún así, el presupuesto destinado a este tipo de proyectos sigue siendo insuficiente para cubrir las demandas que facilita el nuevo entorno digital.
Una de cada dos empresas considera prioritario invertir más en herramientas digitales enfocadas en el cliente. A la hora de su implantación, el principal criterio es el análisis coste-beneficio para el 59% de las empresas, a pesar de que sólo un 29% aplica una metodología específica para medir el retorno de la inversión.
Son datos de un informe de Movilforum realizado por Telefónica. Según los datos extraidos del mismo, se ha pasado de un peso en los presupuestos globales de TI del 4% de 2013, hasta el 8% de 2015, gracias a que se está rompiendo el circulo vicioso causa-efecto. Se empiezan a ver resultados (un 78% de ellos, positivos) y la inversión aumenta cada vez más: un 76% de las empresas prevén que crezca en 2015. Sin embargo, el estudio muestra que el presupuesto destinado a este tipo de proyectos sigue siendo insuficiente para cubrir las demandas que facilita el nuevo entorno digital.
Todo ello permitirá a las empresas la adopción de nuevas soluciones para acercarse aún más a sus clientes y optimizar sus recursos, como la llamada omnicanalidad, la importancia de la identidad digital para crear un entorno seguro, el Big Data a la hora de interpretar los millones de inputs, o el llamado Internet de las Cosas (M2M), que llevará la conectividad a nuevos territorios.
Para su implantación, las empresas que se inclinan por recursos externos para llevar a cabo los proyectos digitales confían mayoritariamente en integradores TIC, en el 58% de los casos, con portfolios de productos y servicios más amplios y con una mayor capacidad de escalabilidad.
Pero con una mayor implantación de soluciones también aumenta el riesgo. A medida que las compañías se adentran más en la implementación de soluciones digitales, más retos van apareciendo, principalmente por su mayor complejidad y sofisticación. Por ello, la seguridad es la principal preocupación para el 40% de las empresas encuestadas.
Y la seguridad es la clave también en la adopción de nuevas herramientas digitales, como smartphones y tablets. La penetración de teléfonos móviles se estabiliza respecto a los datos de 2013, alcanzando masa crítica en la que capitalizar el despliegue de más soluciones móviles, mientras que las tabletas aceleran su penetración y se introducen además en otras áreas diferentes de la Dirección, como es el personal de ventas, sustituyendo a otro tipo de equipamiento con menor movilidad.