La inversión en tecnología, un antídoto efectivo contra la crisis
La actual situación económica supone todo un reto para las empresas que deben ver en ella una oportunidad para salir reforzadas. IBM llama a apostar por la tecnología y la innovación para conseguir el objetivo, convertirse en empresas del futuro.
La multinacional presentó ayer, 26 de noviembre, en su sede madrileña, un decálogo de medidas que en su opinión ayudarán a las empresas a superar la crisis económica actual, recuperando su confianza y consolidando sus estrategias de negocio para el futuro.
En este contexto económico, la innovación y la tecnología ayudan a diferenciarse para sobrevivir, a combinar coste y talento, a buscar la eficiencia y aumentar la productividad. Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, fue muy clara, “estamos ante un entorno duro, complejo, pero que hay que leer en clave de reto, de oportunidad”.
Con la experiencia de IBM y las conversaciones mantenidas con 1.130 Ceos de compañías y organismos públicos de 40 países y 32 sectores diferentes, la multinacional ha elaborado un documento en el que expone sus recetas para salir reforzado de la crisis.
Estas diez medidas son: optimizar la infraestructura tecnológica y reducir el consumo energético, reforzar la seguridad y proteger el negocio frente a cualquier imprevisto, centrarse en lo que se sabe hacer y es clave para el negocio (externalizar reduce costes), utilizar las telecomunicaciones como herramienta para incrementar la productividad, optimizar las redes de logística y distribución, consolidar los proveedores y aprovisionamiento en el mercado global (centralizar las compras), tener en cuenta los riesgos financieros, orientar el presupuesto para retener los clientes de mayor valor (con tecnología CRM), aprovechar las ventajas del teletrabajo para mejorar su competitividad, ganar eficiencia y reducir costes, considerar fórmulas de financiación alternativas.