La internacionalización, clave de Mango para sortear la desaceleración

Aunque el sector textil español ha registrado en los primeros meses del año un “deterioro” en la actividad, según el Consejo Intertextil Español, hay compañías como Mango que han logrado salvarse de este declive.

La clave para conseguirlo la dio su director general, Enric Casi, en la sexta edición de Expomanagement, apuntando a la diversificación de su presencia en el exterior. En su opinión la crisis sólo afecta a España, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.

Su presencia en más de noventa países le ha permitido a la cadena aumentar sus ventas en los primeros meses del año en un 14%. Y a pesar del contexto económico, la firma espera incrementar su facturación un 5%, en el global 2008.

Actualmente el 76% de sus más de 1.100 tiendas se encuentran fuera de España y su objetivo para los próximos diez años es abrir unos 200 establecimientos anuales, alcanzando así en una década un 90% de internacionalización.

La expansión internacional según el modelo de tienda existente ahora se frenará, según explicó Casi, cuando se alcancen los 3.000 puntos de venta. «La idea es ir agotando ese número de tiendas y después estudiar otros conceptos», indicó.

Entre ellos existe la posibilidad de apuntar hacia un público más joven e incluso abrir tiendas específicas para hombres, después de que el pasado marzo lanzara una colección de moda masculina que en palabras del director general, “está funcionando bien”.