La industria textil no levanta cabeza. En 2021, las ventas cayeron un 13,10%
Acotex demanda “medidas urgentes de apoyo al sector” y la llegada de todas las ayudas que no han recibido aún.
La industria textil española ha cerrado el pasado año con una caída de ventas del 13,10%, después de finalizar 2020 con un desplome del 41,26%, según datos del barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Sólo en diciembre, este sector ha registrado un leve repunte del 3,2%, que contrarresta los buenos crecimientos experimentados en septiembre (+8%), octubre (+6,3%) y noviembre (+9,7%).
En último mes del año pasado, la primera quincena parecía indicar que iba a ser un buen mes, pero cambió la tendencia a raíz del repunte de contagios de ómicron, la variante del Covid, frenando las ventas “en seco”, han indicado desde la Asociación. Al comparar con 2020, las ventas cayeron un 32,2%, por lo que “no podemos hablar de un buen dato”.
“Se presenta un 2022 complicado”
Según Acotex, el sector no termina de recuperarse y se presenta un 2022 complicado, unido a los distintos problemas que asumen las compañías: repunte de los costes en energía, en materias primas y en logística. Además, este recién estrenado año “hay que empezar a devolver los préstamos ICO y la situación de la nueva variante Covid con nuevos incrementos de contagios y posibles restricciones sitúan al comercio textil en una situación preocupante”.
“Medidas urgentes de apoyo”
La Asociación ha señalado la urgencia, más que nunca, “de medidas de apoyo al sector” y la llegada “de todas las ayudas anunciadas pero que no terminan de llegar”.