La industria mayorista ante la leve recuperación del turismo extranjero
Se espera la llegada de 17 millones este verano, de los 83 millones de visitantes internacionales de 2019.
La lenta recuperación del turismo internacional, especialmente el británico, preocupa a las empresas mayoristas agrupadas en ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, que ven cómo la actividad se retoma muy despacio en las grandes zonas turísticas enfocadas a este tipo de clientes.
Si se confirman las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, este verano se prevé el retorno de la mitad de las visitas de 2019, unos 17 millones de turistas internacionales; lejos todavía de los 83 millones que vinieron a España a lo largo de ese año.
Este contexto impacta al sector de la distribución alimentaria en dos aspectos: por un lado, se espera caída de facturación en los supermercados (3.500 establecimientos) ubicados en las zonas turísticas y, por otro lado, descensos de las ventas en hostelería y restauración por parte del sector mayorista, que arrastra una disminución de volumen de negocio hacia dicho canal de en torno al 30% desde el inicio de la crisis sanitaria.
Sector mayorista arrastra una caída del volumen de negocio del 30%
A pesar de haber experimentando un leve repunte tras el levantamiento del estado de alarma, las cifras apuntan a una recuperación más lenta de lo estimado en restauración, con caída en facturación de más de un 38% en 2020 (datos de Deloitte), y la lenta llegada de turistas hacen crecer la preocupación en este sector, que observa que el turismo interior no alcanza a compensar el internacional.
Muchas de las empresas de distribución mayorista prestan servicio, además, a pequeñas cadenas muy especializadas en nichos de consumo relacionados con el turismo –como supermercados de campings o de complejos de vacaciones- que también se están viendo afectados por el descenso de turistas extranjeros. Se da, también, la circunstancia de que el consumo en este tipo de tiendas se inclina, sobre todo, hacia productos premium de alto valor añadido, por lo que el impacto en la facturación es aún mayor.
Necesaria aceleración de la vacunación
La distribución mayorista ha intentado compensar las pérdidas de esta rama del negocio con el servicio que presta a muchas pequeñas cadenas de supermercados hacia las que se ha mantenido la demanda durante la crisis y que operan a nivel regional; además de con la venta de productos de limpieza y desinfección al sector horeca que ha permanecido abierto. Sin embargo, el retorno del turismo internacional, con la aceleración de la vacunación y las medidas de seguridad que garanticen la tranquilidad de turistas y trabajadores, es necesaria para alcanzar una cierta vuelta a la normalidad en el modelo de negocio.
“Aunque la situación ha mejorado con respecto al año pasado, nos siguen preocupando las noticias que hablan de una lenta recuperación del turismo extranjero, que es fundamental para la economía española y, por lo tanto, también para la distribución con base alimentaria, tanto minorista como mayorista, que presta servicio a los millones de visitantes que España recibe todos los veranos”, dijo Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.