La industria Halal crece un 20% anual
La industria Halal, que engloba el conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes, crece a un ritmo anual del 20% y alcanza ya los 560.000 millones de dólares (494,95 millones de euros), según datos de la empresa de relaciones internacionales Ambar Connect.
En los últimos tiempos ha ganado posiciones y ya no se dirige únicamente a los 1.800 millones de musulmanes, (23% de la población mundial), sino que se abre al consumo global de todas las personas interesadas en un consumo ético y responsable. Tampoco se ciñe exclusivamente a la alimentación, sino que cubre también otros sectores como las finanzas, el turismo, la cosmética o la salud.
La población musulmana duplicará sus cifras en Europa (71 millones de personas) hasta superar el 10% del total en 2050, desde el 6% actual (43 millones en 2010), según las estimaciones del think tank estadounidense Pew Research. En España se estima que viven cerca de 2 millones de musulmanes, lo que supone un largo recorrido para una industria en rápido crecimiento que factura más de 1.000 millones de euros en el mercado nacional. La empresas españolas no son ajenas a esta evolución y han mostrado su interés por el sector en ExpoHalal Spain 2015, la primera feria Halal que se ha celebrado en nuestro país, los días 21 y 22 de octubre en Ifema, Feria de Madrid, organizada por Ambar Connect.
La presencia internacional en la feria se ha concretado en entidades de normalización como ESMA (Emirates Authority for Standardization & Metrology) o IMANOR (Institut Marocain de Normalisation) y en casos de éxito como el de la bebida Mecca Cola, representada por su fundador y presidente Tawfik Mathlouthi Entre las empresas nacionales, que han participado en la muestra destacan las cárnicas, así como marcas conocidas por el gran público, como Hero, Elgorriaga o El Caserío, y referentes de estilo de vida como El Corte Inglés.