Anice: “La industria cárnica en España sufre una creciente presión regulatoria”

El presidente de Anice, Giuseppe Aloisio, habla de la presión regulatoria del sector en UE y en España, tanto a nivel autonómico como local.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Giuseppe Aloisio, ha analizado el futuro del sector cárnico en nuestro país y los actuales retos que enfrentan, en un encuentro de la asociación celebrada el pasado 11 de octubre.

En esta cita, el presidente de la Anice ha señalado que, al margen del resultado final de la guerra comercial de la Unión Europea con China y la posible imposición de aranceles al porcino español, ha recordado que persiste un exceso de presión regulatoria en la UE, en el mercado nacional, incluso a nivel autonómico y local. Ha añadido que esta situación deja al sector de desventaja competitiva con respecto a otros productos de la UE y otros mercados.

“La industria cárnica en España sufre una creciente presión regulatoria. Deforestación, bienestar animal y un largo etcétera de normas que requieren un profundo análisis por su fuerte impacto económico y operativo en toda la cadena de valor, por la previsible pérdida de producción y la escalada de los costes de producción”, ha señalado Giuseppe Aloisio. Y ha añadido que “sin una revisión adecuada de estas políticas, el futuro de la industria puede verse comprometido”. 

En este sentido, ha hecho un llamamiento al “diálogo proactivo con las administraciones para encontrar un equilibrio entre dicha presión regulatoria y la viabilidad económica de la industria cárnica española”.

Retos

Durante el encuentro, el presidente de Anice también ha hablado de retos en el sector, en materia de imagen y reputación, derivado de información falsa viralizada sobre el consumo de carne. La Asociación ha trabajado en la defensa de la industria y sus protagonistas, con campañas como #SiYoNoProduzcoTúNoComes, #ElSentidodelaCarne y #CadaCosaPorSuNombre.

El sector cárnico incrementó su consumo en los hogares un 6,4% en el último año en España, según Giuseppe Aloisio. El presidente también compartió que este primer semestre de 2024 la producción muestra datos de mejoría, frente a la caída de producción de volumen del 2% en 2023.