La industria busca profesionales del sector comercial
La industria demanda comerciales especializados que impulsen el desarrollo del sector. Al menos es lo que se desprende del Barómetro Comercial 2015, de Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado.
El estudio recoge las tendencias profesionales para este año, así como las percepciones de hasta 889 comerciales pertenecientes a diferentes sectores. Por comunidades, Cataluña es la que concentra mayor demanda de agentes comerciales especializados, hasta un 41% de las colocaciones de este tipo.
En cuanto al perfil demandado, destacan Gestor de Grandes Cuentas y Captador de Negocio. El rango de salario fijo asociado a estos puestos puede variar entre los 29.000 € y los 49.000 €, en función de la experiencia laboral previa y de la compañía. Además, más de la mitad de estos puestos obtienen hasta un 20% en concepto de remuneración variable, dependiendo de factores como los objetivos alcanzados.
Por otra parte, se valora que los candidatos presenten estudios de posgrado. Así, un 34,1% afirma haber realizado un master de especialización y cada vez son más los ingenieros que adquieren funciones comerciales en el ámbito industrial.
Otros datos que llaman la atención dentro del Barómetro se refieren al sexo, la movilidad y la conciliación. Existe un porcentaje mayor de hombres para puestos de comercial de ventas. Sólo el 23,5% son mujeres, frente al 76,5% de varones. Asimismo, más del 68% cuenta con experiencia profesional internacional, principalmente en países como Francia, Reino Unido y Alemania. Entre aquellos que no han trabajado en el extranjero, un 74,1% desearía poder desarrollar su carrera en otros mercados como EE.UU. De la misma manera, un 71,4% de los consultados destaca la estabilidad que les brinda su puesto, así como las posibilidades para conciliar su vida profesional y personal (75,5%). Únicamente un 24,5% encuentra dificultades para compaginar ambas facetas. Solamente el 34% cambiaría de profesión. Un 45% se pasaría al área del Marketing y un 34,9% crearía su propio negocio.