La industria alimentaria retrocede por primera vez en 15 años
La contracción del consumo y los nuevos hábitos de compra, con una mayor demanda de la marca del distribuidor, han hecho retroceder la industria de alimentación y bebidas, que ha registrado su primera caída en 15 años.
El descenso, igual al 3,4%, ha situado las ventas netas de 2009 en 84.622 millones de euros, según el primer barómetro de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
El informe de la patronal explica que la bajada tiene su origen en el recorte de los precios del pasado año (2,8%), ya que las ventas cayeron sólo un 1,3% en términos de volumen.
Por lo que respecta a la inversión extranjera, los datos revelan que en el año considerado (2009) triplicó su montante en el sector hasta los 225 millones de euros, mientras que en el conjunto de la economía caía un 60%. Por su parte, el desembolso del sector alimentario en el exterior creció un 47%, hasta los 145 millones de euros, lo que representa el 10% del total de la industria española.
Las recomendaciones de la FIAB para 2010 apuntan al comercio exterior como motor de crecimiento, ya que el mercado interno va a sufrir el impacto de la disminución de las rentas y la subida de los impuestos.