La industria alimentaria comprometida con la sociedad
“Es esencial que rentabilicemos nuestro saber vivir y nuestro patrimonio como valor en términos económicos y de imagen de España” ha resumido hoy Jesús Serafín Pérez, presidente de FIAB, al enumerar el compromiso de la Industria de Alimentación y Bebidas con la regeneración del país. En el almuerzo inaugural de Alimentaria 2012, presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y al que ha asistido el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación de Cataluña, Josep María Pelegrí, ha destacado el valor del sector como puntal de la sociedad
El compromiso que ha querido manifestar hoy la industria se fundamenta en tres pilares esenciales para la sociedad española. El primer compromiso se enmarca en el ámbito económico, al ser uno de los motores de la economía nacional. En este sentido, la industria alimentaria se compromete a centrar sus empeños en fortalecer la internacionalización a través de estrategias comunes que unan la alimentación, la gastronomía y el turismo español, como los grandes valores de un modelo a potenciar en nuestro país.
Para Jesús Serafín “En la misma línea, Jesús Serafín ha destacado que la innovación y el rol esencial que las marcas juegan en su desarrollo serán “un eje estratégico de la acción de la industria coordinada con las Administraciones, de forma que podamos impulsar nuestra plena participación en las ventajas de la economía del conocimiento”.
El segundo compromiso que ha adquirido el presidente de la Federación en nombre de la industria recae en el pilar social. La industria alimentaria quiere dejar patente su compromiso con la promoción de una alimentación equilibrada y la recuperación de estilos de vida saludables. Para ello, destacó Serafín “vamos a redoblar esfuerzos en materia de comunicación, información y formación al consumidor, apoyando y complementando las políticas públicas para revertir la tendencia en materia de obesidad, especialmente infantil, y contribuir de esta forma al bienestarde nuestros consumidores”.
El tercer compromiso adquirido se ha centrado en el pilar medioambiental, en la búsqueda de un uso eficiente de los recursos (agua, energía, materias primas), así como una apuesta firme por el desarrollo de políticas de mejora continua a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.
LA IMPORTANCIA DEL SECTOR
eL presidente de FIAB ha destacado la importancia del sector de la alimentación como puntal de la sociedad, no solo por ser un motor de la economía sino por su valor como expresión cultural, su importancia para el mundo rural, su capacidad para ser embajador de España en el extranjero, o su compromiso con la sostenibilidad y la salud de los ciudadanos.
• Motor de la economía: primer sector industrial de la economía española, que ha sabido responder a los desafíos manteniendo los niveles de producción y ventas, multiplicando sus exportaciones.
• Expresión cultural: España ha sabido construir una gama de alimentos y de riqueza gastronómica que pocos países pueden tener, siendo además motivo de reconocimiento mundial.
• Fuerza en el mundo rural: Rol esencial en el desarrollo y mantenimiento de la actividad económica en todo el país, puesto que absorbe más del 70% de la producción agraria y más de la mitad de las empresas están localizadas en el medio rural.
• Embajador de España en el exterior: la cultura alimentaria en forma de productos y marcas está triunfando en los mercados tradicionales – Europa y EE.UU. esencialmente -, y especialmente en los países en desarrollo, cuyo crecimiento económico abre oportunidades para la salida de la crisis.
• Competitividad: la pujanza en el exterior es buena prueba de que el sector es competitivo, ocupando el cuarto puesto en el ranking agroalimentario de la Unión Europea.
• Compromiso con la salud de los consumidores: el sector busca mejorar la salud de los consumidores desarrollando e innovando en productos, con información y formación nutricional, y adoptando compromisos de autorregulación tanto de alimentos como de bebidas.
• Innovación: la continua adaptación de procesos y productos a las necesidades de los consumidores sólo son posibles con una inversión en innovación de manera continuada.