La industria alimentaria comienza a crear empleo
Comienza la recuperación en el empleo en la industria de Alimentación y Bebidas. Al menos así lo estima la Federación que agrupa a las principales empresas del sector. Según FIAB, se producirá una progresiva recuperación de la ocupación en el sector durante los últimos dos trimestres del año. Las estimaciones más probables indican que el empleo se incrementará en 4.000 personas hasta final de año.
La industria de la Alimentación y Bebidas ha comenzado una paulatina recuperación en los niveles de empleo y ocupa en la actualidad a 446.000 personas. En concreto, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa interanual de variación del empleo en el sector fue del 0,52%. Esta cifra contrasta claramente con los descensos del 0,94% experimentado el empleo total y del 1,57% en la totalidad de la industria. Estos datos se desprenden de la segunda oleada 2011 del Barómetro del Sector de la Alimentación, elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
Horacio González Alemán, secretario general de FIAB considera que “a pesar de la adversa coyuntura en la que el consumo está deprimido, prevemos que nuestro sector genere empleo durante el resto del año” Para ello, dice González Alemán, “es crucial que se adopten medidas que reactiven el consumo y no se pongan trabas al desarrollo del sector, puesto que si se dan estas condiciones, podríamos llegar a crear hasta 21.000 empleos de aquí a final de año y constituir un verdadero motor para salir de la crisis. De modo contrario, y según nuestras previsiones más negativas, podríamos registrar un descenso de más de 13.000 empleos hasta final de año”.
Sin embargo, la producción en el sector ha experimentado una evolución negativa durante los cinco primeros meses del año, fruto del deterioro de la economía doméstica. Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) muestra que la industria de la alimentación ha tenido una variación negativa del 1,3% en la media interanual entre enero y mayo. En el caso del sector de las bebidas dicha caída ha sido más importante situándose en el 3,9%. En ambos casos, la evolución de este indicador de producción difiere respecto al total industrial, donde se experimenta un incremento del 1,2%.
En el capítulo de la alimentación, FIAB prevé que siga un moderado descenso en el IPI hasta el mes de agosto, con una recuperación posterior a partir de septiembre. De cumplirse estas predicciones, en términos interanuales, la variación media en septiembre sería del -0,5%. Como siempre, el equipo económico de FIAB trabaja con tres escenarios, el más probable, el más optimista y el más negativo. Por su parte, las estimaciones sobre el comportamiento de la fabricación de bebidas indican un vigoroso impulso del IPI hasta julio y un posterior descenso durante los meses de agosto y septiembre. En términos interanuales, estimamos que la variación media se situaría en septiembre en el -2,6%.
Las exportaciones, por su parte, continúan su buen comportamiento. Entre enero y mayo de 2011 (últimos datos disponibles del ICEX), las exportaciones de alimentos y bebidas alcanzaron los 7.427 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 14,7%% con respecto al mismo periodo del año anterior. La balanza comercial ha arrojado un saldo positivo de 734 millones de euros, puesto que las importaciones alcanzaron los 6.476 millones de euros en los cinco primeros meses del año, y un crecimiento del 19,9% con respecto al mismo periodo de 2010.