La incertidumbre bursátil e inmobiliaria reduce la riqueza de Amancio Ortega
La revista norteamericana Forbes ha publicado un año más su famosa lista de las personas más ricas del planeta. Amancio Ortega, dueño de Inditex y único español en el ránking pierde posiciones y fortuna respecto a la edición de 2007.
En su última lista, la revista cifra en 20.200 millones de dólares (12.994 millones de euros) el capital del fundador de Zara. Una cifra que rebaja en casi 4.000 millones de dólares el dato de 2007. Esta pérdida le relega desde la tercera posición dentro de los ricos europeos a la undécima.
Asuntos como el desplome en Bolsa de la constructora Astroc, de la que Ortega poseía el 5%; las malas inversiones en sus fondos de renta variable en el extranjero; o compra de inmuebles a precios altos, le han provocado importantes minusvalías.
Pero sin duda, la mayor parte de la reducción de riqueza se produjo por la caída del valor en Bolsa de Inditex en los dos últimos meses del año pasado, que redujo el capital de Ortega en unos 6.000 millones de euros. La cotización del grupo pasó de máximos históricos (54 euros por acción) en noviembre a valores por debajo de los 32 euros en enero de 2008. En ese tiempo, la fortuna de Ortega pasó de más de 20.000 millones de euros a caer por debajo de los 14.000, según los precios de mercado de principios de 2008.
Entre las personas más ricas de Europa se encuentran el sueco Ingvar Kampard, dueño de la firma Ikea, que ocupa la primera posición con un capital de 31.000 millones de dólares (19.942 millones de euros) y Karl Albrecht, fundador de la cadena de supermercados Aldi, con 27.000 millones de dólares, que se encuentra en la tercera posición.