La importancia de la innovación para sobresalir en la actualidad
Hijos de Rivera ha lanzado No Pack, packaging que le permitirá reducir la huella de carbono un 40% en cada paquete.
Ser únicos y creativos, se convierte en un puntazo para resaltar de buena manera entre los demás. Siempre es importante aplicar elementos innovadores, que terminan haciendo o siendo la diferencia; y una compañía que busque ser exitosa, dedica parte importante de sus recursos a un departamento que se encargue de aplicar estrategias innovadoras, ya que estas conforman un motor fundamental para un óptimo crecimiento.
Ocurre lo mismo, si lo planteamos como individuo. Si en nuestra vida diaria buscamos soluciones creativas a los diversos problemas o conflictos que puedan surgir, bien sea en el trabajo o en la casa; notaremos un cambio positivo en los resultados finales, con respecto a los objetivos planteados al principio.
Innovar es de suma importancia en la actualidad, tanto así, que se ha vuelto una necesidad; ya que, con una buena aplicación de esta, se pueden incrementar los márgenes de beneficios, diversificar el servicio o producto, impactar en el público objetivo diferenciándose de la competencia. Contribuye de gran manera con la ansiada fidelización de los consumidores.
Por dar un ejemplo sobre el tema, la industria de la cerveza ha ido evolucionando con el transcurrir del tiempo en distintos ámbitos. Sin embargo, hablaremos en concreto sobre sus procesos de embalaje: el movimiento del reciclaje ha determinado que se han tenido que implantar cambios en los procesos de preparaciones de este tipo de pedidos, y su lanzamiento al mercado, de modo que sus embalajes no sean nocivos para el medio ambiente.
Se comprobó que los anillos de plásticos con los que agrupaban cada sixpack de cervezas, terminaban dañando y afectando claramente a la fauna marina. Desde entonces, las compañías cerveceras se han dedicado a buscar soluciones que solventaran tal situación, llegando los embalajes de cartón, o el plástico retractilado, usado comúnmente en las latas (es cuando se aplica calor para que el material se retraiga y ajuste a la forma del paquete). Recientemente, una de las empresas más respetadas de España (Hijos de Rivera), en el ámbito cervecero, lanzó una estrategia que reducirá la huella de carbono un 40% en cada uno de sus sixpacks, una genialidad que lleva por nombre: el No Pack.
“Nuestra ambición es hacer las cosas siempre mejor, buscando nuevas formas de generar un mayor impacto positivo. Trabajamos constantemente para lograr que nuestros productos sean cada vez más respetuosos con el entorno, innovando en diferentes aspectos que nos ayuden a minimizar los residuos y la huella de carbono vinculados a nuestra actividad. El No Pack es el ejemplo perfecto que resume nuestro propósito de no conformarnos”, aseguró Ignacio Rivera, quien funge como presidente de la Corporación Hijos de Rivera.
Diferencia entre innovación y creatividad
Estos términos parecieran ser sinónimos, pero no lo son. Aunque sí es cierto que: aplicarlos juntos, ofrece un plus de valía superior a cualquiera que busque el éxito en la vida. Hablar de innovación, es decir mejora continua, y esa filosofía es vital hoy en día, ya que estamos inmersos en una sociedad caracterizada por la evolución constante y el cambio continuo, lo cual significa que quedarnos quietos, nos hace retroceder. La innovación es una serie de métodos que nos ayudan a avanzar aplicando nuevas estrategias, y teniendo un punto de referencia.
En cambio, la creatividad es una virtud que antecede a la innovación, o va por delante. ¿En qué sentido?, los seres humanos solemos usar esta capacidad creativa como un medio para un fin determinado. De acuerdo con un estudio de la International Business Machine (IBM), aplicado en más de 60 países, y a más de 1.500 delegados de diferentes empresas, la creatividad en conjunto con la innovación, resultó ser la habilidad más importante para su negocio.
La innovación es un fin, y un medio al mismo tiempo. Y la principal diferencia entre una y otra es que, innovar termina siendo un proceso que requiere mayor organización y análisis, para el cumplimiento de ciertos propósitos. Es lo que hacen muchas compañías como Time2play.com en la industria del iGaming, con el avance tecnológico: ofrecen servicios para recomendar los mejores casinos nuevos a sus usuarios, de modo que el disfrute y esparcimiento sea el esperado por todos.