El canal horeca, podría perder 400.000 empleos este año
La crisis sanitaria ha golpeado con fuerza a la hostelería en nuestro país. El cierre de puertas durante casi tres meses ha afectado al empleo y a la economía. Se estima que este sector pierda de media unos 400.000 puestos de trabajo en 2020. De los 1,7 millones de personas que estaban de alta en la seguridad social antes de la pandemia, sólo 1,4 millones aún lo siguen, de las cuales el 63% estaba acogido a un ERTE en mayo.
Estos han sido facilitados por Hostelería de España, la patronal del sector, durante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo mantenida el 12 de junio en el Congreso. Su presidente, José Luis Yzuel, fue el encargado de trasladar la mala situación, subrayando que en la actualidad el 20% de los más de 300.000 establecimientos hosteleros que hay en nuestro país han cerrado sus puertas, y se prevé un repunte de este dato a finales de año, con una estimación de entre un 20% y 30%, entre los 55.000-85.000 espacios echarán la persiana definitivamente. Además, se espera un freno en el número de aperturas que no superará las 20.000.
En facturación, la patronal ha indicado que el periodo más grave de la crisis ha registrado pérdidas de más de un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en un 40% el porcentaje de pérdidas a finales de 2020.
Ante este panorama, el presidente ha recordado las demandas que el sector hace al Gobierno. Le ha solicitado diseñar un Plan estratégico de reconversión y reestructuración, con escalas de medidas adoptar en los ámbitos estatal, autonómico y local. Y, además, le ha reclamado la realización de campañas de promoción para la reactivación de la gastronomía y el turismo, al igual que otros países europeos que han ejecutado ‘Planes Marshall’, donde incluyen bonos para incentivar el turismo.
Medidas específicas para el sector
También ha señalado la importancia de ejecutar medidas fiscales, de financiación y de apoyo al empleo. En el primer caso, la patronal reclama reducciones del IVA al 4% para asegurar la solvencia de los establecimientos y la ampliación de las moratorias de impuestas, etc. En el segundo caso, se solicita líneas de financiación específicas para empresas de restauración y de préstamos de microcréditos. “Las grandes empresas ya cuentan con mecanismos de ayuda, pero los pequeños nunca son escuchados”, ha puntualizado el presidente.
Y, en en tercer lugar, José Luis Yzuel ha recordado que los hoteleros solicitan la extensión de los ERTE hasta el 31 de diciembre, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados.