La gran distribución se une para apoyar la sostenibilidad del sector lácteo

El sector lácteo vive momentos convulsos, que en los últimos meses ha alterado su estructura en Europa y en España. Las patronales de la gran distribución, ACES (Asociación Española de Cadenas de Supermercados), ANGED (Asociación Nacional de Grandes Superficies de Distribución) y ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) han emitido un comunicad conjunto en el que ofrecen sus apoyo para lograr la sostenibilidad y competitividad del mercado.

Las tres asociaciones comparten el análisis del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente sobre la situación actual del sector lácteo y defendemos la necesidad de un diálogo fluido y cordial, frente a los actos violentos aislados que se han producido.

Leche

Conscientes de la importancia de la crisis en el  ámbito de la producción, proponen al    Ministerio y al resto de actores  medidas para avanzar en la solución a corto y medio plazo de los problemas: “apostamos por un sector lácteo estructurado, competitivo y eficiente. Las asociaciones y empresas de distribución han venido prestando siempre su apoyo, para la mejor estructuración del sector, firmando los acuerdos de 2009, 2011 y 2012”. De la misma manera, consideran que, en el marco de una libre y leal competencia, el acuerdo que se alcance debe servir para que  cada eslabón de la cadena adopte medidas que mejoren tanto sus estructuras, como sus procedimientos productivos y de negociación.  En este sentido creen que “ el sector lácteo no se puede permitir en estos momentos volver a posicionamientos que ignoren la complejidad del mercado y menos aún a manifestaciones violentas que distorsionen el marco de negociación” y por ello,  rechazan “ los actos que están teniendo lugar contra las empresas de distribución que no tienen justificación alguna ni ayudan a la solución de los problemas”.

Entre los factores que han impactado de forma negativa en  el mercado de la leche en España y Europa se encuentra el fin de las cuotas en abril, una mayor producción estacional, la evolución del mercado internacional, la prolongación del veto ruso y las disminuciones de las exportaciones a China. En nuestro país se suma  la entrada en vigor del RD lácteo, la insuficiente dimensión de determinados operadores del primer eslabón de la cadena y la caída del consumo.

Sin embargo, existen otros elementos que  han evolucionado de forma favorable como ha sido que  los precios de las materias primas continúen  relativamente bajos y que  los márgenes y PVPs en las tiendas se mantengan estabilizados desde comienzos de año.