La gran distribución hace sitio a las marcas excluidas por Mercadona
La selección de marcas de Mercadona está siendo aprovechada por otros distribuidores del mercado español, que intentan hacerse con el cupo de referencias descartado por la cadena valenciana.
Alcampo, Eroski, Carrefour y El Corte Inglés, entre otros, han anunciado que no recortarán surtido. Grupo IFA, primera central de compras española por facturación, ha dado un paso más y se ha dirigido a una veintena de proveedores de Mercadona, muchos de los cuales lo son también de la Central, proponiéndoles un programa de promociones en precio entre sus asociados, hasta el mes de junio. Al menos así se desprende de las declaraciones de su director general, Rafael Rubio, a medios especializados.
La empresa, que preside Juan Roig, defiende su estrategia y argumenta su decisión en la baja rotación de las marcas que ha suprimido, asegurando que de las 800 productos retirados, la mitad corresponde a las marcas propias de la cadena, Hacendado, Bosque Verde y Deliplus.
Lo cierto es que el ejemplo de Mercadona no ha sido imitado por los principales operadores del sector, que prefieren “ahorrar”, ajustando márgenes, rebajando los costes logísticos o incrementando la oferta de productos locales. Fuera de nuestras fronteras, el grupo belga Delhaize ha llevado a cabo una estrategia similar de retirada de enseñas.