La gran distribución alerta sobre la “imparable” presión fiscal

“La fiscalidad debe ser incentivadora del desarrollo y no una rémora”. Alfonso Merry del Val ha advertido en la clausura de la Asamblea anual de Anged, la patronal que preside, “del grave riesgo de desaparecer cerca de 18.000 empleos y más de 200 millones de euros en inversiones al año” de una presión fiscal como la actual. Revisión global del sistema fiscal, eliminación de situaciones “discriminatorias” en algunas comunidades autónomas y libertad comercial y de horarios, son las demandas de sus representados, un sector que aporta cada año 15.000 millones de euros a la economía española

La Asamblea de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) celebrada esta mañana, 14 de octubre, en Madrid, ha llegado con olor a cambios. Primera reunión anual bajo la responsabilidad de Alfonso Merry del Val, presidente de la patronal desde hace unos meses en que sustituyera a Juan Manuel de Mingo. Un clásico luchador por y para el comercio, en Anged desde su fundación, que cedería el testigo de forma premonitoria poco antes de su fallecimiento. Para de Mingo, recuerdo emocionado entre los asistentes, con respeto y reconocimiento entre los oradores, el propio Merry del Val y Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, presente en la clausura de la jornada.

La Asamblea de Anged ha transcurrido con argumentación y mensaje positivo en Alfonso Merry del Val. “La corrección de algunos desequilibrios de la economía, la lenta mejora del consumo y la confianza de los hogares hacen prever un entorno más favorable para el comercio en 2014” No obstante, el presidente de Anged ha insistido en la necesidad de profundizar en las reformas “que permitan construir un entorno más competitivo con libertad de empresas y unidad de mercado que favorezca la inversión”

En este sentido ha recordado el papel “vital” de la distribución comercial para apuntalar la recuperación del consumo y la creación de empleo. Las 17 compañías que agrupa Anged aportan cerca de 15.000 millones al Valor Añadido Bruto nacional, equivalente al 1,5 % del PIB. Por ello, ha resaltado Merry del Val, es necesario seguir avanzando en la libertad comercial y de horarios que “genera oportunidades de empleo y de negocio y dinamiza el turismo”. Queda patente, ha constatado, en comunidades como por ejemplo Madrid y sus resultados “26.700 puestos de trabajo nuevos desde que se aprobó la liberalización comercial”

Anged alerta sobre la “imparable” subida de impuestos a familias y empresas que “amenazan con truncar la recuperación económica” ha afirmado su presidente. En particular ha denunciado la discriminación que sufren sus empresas en aquellas comunidades con impuesto sobre grandes establecimientos comerciales. Un tributo “que pone en riesgo la viabilidad de muchos establecimientos al absorber el 35 % del beneficio generado y atenta contra el empleo y la inversión.

En el mismo sentido, Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, ha destacado en su intervención en la clausura de la Asamblea, el avance “en buena dirección” de la liberalización de horarios que se ha extendido en el último año y medio. García Legaz ha calificado como «balance positivo» la implantación en algunas comunidades autónomas de la licencia express que “en el corto periodo de tiempo de aplicación ha permitido abrir 7.000 establecimientos en España”

Ello es motivo para que “el Gobierno esté valorando extender la licencia express a tipos de establecimientos con una superficie superior de 500 metros cuadrados”, límite que establece la Ley de Emprendedores. “Estamos estudiando el número de establecimientos y la capacidad de los ayuntamientos para tramitarlo, en las próximas semanas podremos determinarlo», ha apuntado García-Legaz

Por su parte, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha recordado el gran papel de la gran distribución en la ciudad como «parte de la identidad» al aportar empleo y riqueza» gracias a 1,7 millones de metros cuadrados de uso comercial. Botella ha resumido en cuatro puntos sus prioridades para el sector comercial. «Mayor libertad», que no existan “trabas a la inversión», la «simplificación administrativa con un urbanismo que contribuya al desarrollo económico y la necesidad de «incentivar el emprendimiento» en la región.