La gran cita del sector
Del 10 al 14 de marzo, Barcelona será el punto de encuentro de la industria española de alimentación y bebidas y del mundo que se repartirá entre los más de 131.000 m2 de superficie de exposición y actividades que ocupa la Feria, organizada por Alimentaria Exhibitions. Se repite así el incremento exponencial en metraje registrado durante las tres últimas ediciones.
155.000 visitantes de 150 países y 5.000 expositores serán, previsiblemente, otras de las cifras que acompañarán a esta decimoséptima edición.
Con marcado carácter internacional, aproximadamente el 30% de las empresas expositoras (más de 1.500) procederán de fuera de España. Unos 17.000m2 estarán reservados a expositores de 70 países de los cinco continentes, frente a los 14.000 m2 de la edición 2006.
La presencia internacional se observa en cada uno de los quince salones monográficos en que se divide Alimentaria. Intercarn será uno de los sectores con mayor representatividad exterior con cerca de 1.500m2 destinados a la exhibición de productos extranjeros. Otros de los salones destacados en este sentido serán Restaurama, Congelexpo, Intervin y Mundidulce.
Cambios de ubicación
Entre las principales novedades de este año está la reordenación del espacio expositivo, por primera vez desde que la feria se celebra en dos recintos los salones Intercarn y Restaurama se ubicarán en el de Montjuic de Fira de Barcelona mientras que el resto se agruparán en las modernas instalaciones de Gran Vía.
Esta decisión convertirá a Intercarn y Restaurama en grandes protagonistas del evento y potenciará su crecimiento orgánico además de favorecer su máxima especialización. Por su parte, la concentración de los otros sectores permitirá a los expositores beneficiarse de sinergias entre productos.
De este modo, veremos como aceites, vinos y productos agroalimentarios son algunos de los protagonistas del Pabellón Ecológico, al tiempo que los caldos, aceites y vegetales ecológicos aumentan
su presencia en Intervin, Olivaria y Vegefruit.
Unión de culturas
Como punto de encuentro entre culturas se erige el Pabellón Internacional, toda una plataforma para entrar en contacto con empresas y productos llegados de los cinco continentes. Esta área aumenta en un 15% el número de empresas participantes (de 500 a 600) e incrementa en 1.700m2 la zona de exposición (de 7.500m2 a 9.200m2), demostrando la apuesta por la internacionalización como uno de los puntos estratégicos de la feria.
Su iniciativa, Proyectos Internacionales, organizada conjuntamente con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el apoyo del ICEX, agrupa encuentros de cooperación, distribución e innovación que fomentan los acuerdos transfronterizos. En la última feria, esta actividad propició 7.200 reuniones de trabajo que supusieron acuerdos comerciales por valor de 1.800 millones de euros.
Por procedencia, Francia e Italia figuran como dos de los países con mayor presencia expositiva. Sin olvidar la asistencia latinoamericana que ha convertido a Alimentaria en el puente comercial por excelencia entre España, Europa y el Centro y Sur de América.
Además, países como Bulgaria, Hungría, Panamá, Chipre y Egipto acudirán por primera vez al Salón con un espacio propio. Siria, Turquía, Singapur o Tailandia son otros de los que se estrenan.
Las tradiciones y productos típicamente españoles también tienen un espacio propio. El Pabellón de las Autonomías se muestra como la más deliciosa y variada despensa agroalimentaria de nuestro país.
Universo paralelo
Alrededor de la Feria converge todo un mundo paralelo que gira en torno a las claves y tendencias de futuro de la industria, en las que la innovación tiene un papel fundamental.
Alimentaria despliega toda una serie de actividades congresuales, científicas y expositivas que pondrán sobre la mesa las últimas novedades, nuevos hábitos de vida, estilos de comunicación… que ayudarán a las empresas en sus proyectos de I+D+i.
Entre estas actividades
destaca el Foro Internacional de la Alimentación, un observatorio permanente de la industria, la distribución y
el consumo que muestra cómo evoluciona la sociedad, desgranando las tendencias. Los últimos lanzamientos de productos, también tienen su sitio en el Salón. En el área Innoval se podrán observar más de 400 novedades repartidas en 2.000 m2, doce de las cuales se alzarán con el Premio Innoval. Pero la innovación, no sólo vendrá de la mano de la industria. La distribución mostrará sus nuevas técnicas comerciales, la tecnología aplicada al punto de venta, las fórmulas de autoconsumo. Conoceremos la Tienda futura. La publicidad y el marketing tendrán su reconocimiento con el fallo de los Premios Best Pack organizados por Alimentaria Exhibitions y la revista IPMark. Por primera vez en los más de treinta años de historia de la Feria se celebrará la Barcelona Cooking Race (del 13 al 16 de marzo), una idea del Real Club Náutico de la ciudad que aúna la belleza de la vela deportiva, la frescura de la actividad al aire libre y la dieta mediterránea. Este tipo de alimentación centrará nuevamente el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea que congregará a más de doscientos expertos que desvelarán las últimas investigaciones realizadas sobre la misma.
Alimentaria, en su conjunto, se ha convertido en el punto de encuentro del sector alimentario que le permite abrir mercados, lanzar nuevos productos, establecer contactos comerciales, captar y fidelizar clientes y conseguir representantes, distribuidores, importadores o proveedores.
El organizador
El Salón de la Alimentación y Bebidas de Barcelona es una realidad gracias al trabajo de Alimentaria Exhibitions, una joint venture formada por Reed Exhibitions Iberia y Fira Barcelona para organizar feria. En conjunto gestiona más de 200.000 metros cuadrados de exposición, 6.000 expositores internacionales y 200.000 compradores. Entre otros eventos se encarga de Barcelona Tecnologías de la Alimentación, Barcelona Degusta, Alimentaria Lisboa, Alimentaria México y Alimentaria Mercosur que se celebra en la capital argentina.