La gestión, clave del negocio de centros comerciales
El año 2008 se cerrará con cifras similares de nueva superficie bruta alquilable en centros comerciales, aunque se espera una contención de las nuevas construcciones hasta que escampe algo la situación económica.
España sigue siendo un destino atractivo para fondos e inversores que buscan rentabilizar sus inversiones en negocios de centros comerciales y se espera que proveniente de USA y de Alemania, nuevo capital se incorpore a este negocio donde se mantiene una rentabilidad interesante indexada al IPC.
Cabe señalar que la SBA en España alcanza 232 m2 por habitante (noveno lugar del ranking europeo) y que se incrementa hasta los 295 m2 si se suman los espacios de ocio. Los alquileres por m2 siguen siendo de los más altos, pero se mantiene la incorporación de nuevos operadores extranjeros que con sus tiendas dinamizan todavía este mercado, como ejemplos Guess complementos, Marwa y Worten; que vienen a unirse a los nuevos formatos como Uterque, Mango Touch, Avanti o Imaginarium new concept stores.
Jones Lang LaSalle augura posibles joint ventures entre constructoras e inversores y también un aumento de las operaciones de venta sobre los centros comerciales existentes. La consultora, gestora de 21 centros comerciales en la actualidad, ve con cierto optimismo el año 2009, con el comienzo de la recuperación, aunque es consciente de que los altos ritmos de crecimiento de los últimos cuatro años son ya impensables por la propia madurez que está alcanzando este mercado. Para 2011 la gestión será la clave de este negocio, ya que comenzará a valorarse de forma especial la atracción de público a cada centro comercial, y algunos tendrán que poner en marcha cambios importantes tanto en sus estructuras como en la oferta que hay mantienen. La moda se prevé seguirá siendo motor del desarrollo, aunque con un concepto más popular y la incursión de nuevos operadores a precios mucho más bajos.