La gastronomía española triunfa en Estados Unidos
La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) celebraron, el pasado 11 de julio, Viva, Discover the taste of Spain”, un evento multimedia, cuyo objetivo ha sido acercar la cultura gastronómica española a Estados Unidos de una forma amena y didáctica.
El evento, que tuvo lugar en el restaurante Jaleo, que el prestigioso restaurante que el chef asturiano José Andrés regenta en aquel país, atrajo a numerosos norteamericanos, especialmente distribuidores, responsables de compra de cadenas de restaurantes, supermercados, tiendas gourmet, directivos de hoteles, sommeliers y periodistas. Todos ellos compartieron la muestra con más de 40 empresas españolas, teniendo la oportunidad de estrechar relaciones comerciales.
Los asistentes recibieron de un kit sensorial, con el que pudieron realizar un viaje a través de los 5 sentidos, para aproximarse a España, a su cultura, su historia, sus tradiciones y sobre todo a su gastronomía y sus alimentos.
Este encuentro forma parte de las actividades paralelas de de la feria Summer Fancy Food, que se celebra anualmente, desde 1955, siendo la mayor exposición de productos gourmet en la Costa Este de Estados Unidos. En esta edición -del 10 al 12 de julio- han participado 59 empresas españolas en el Pabellón Agrupado Español coordinado por FIAB e ICEX.
Los organismos de promoción exterior de Andalucía (EXTENDA), Castilla-La Mancha (IPEX), Cataluña (PRODECA) y la Comunidad Valenciana (IVEX) han coordinado la participación de las empresas de su comunidad autónoma.
Estados Unidos en un mercado atractivo para la producción nacional. Las exportaciones españolas a este país alcanzaron los 6.530 millones de euros, en 2010, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2009. De ellos, más de 770 millones correspondieron a productos de alimentación y bebidas, que se incrementaron un 23% respecto al año anterior, lo que hace que el ámbito estadounidense sea el primer destino de nuestras exportaciones, después de la Unión Europea.
Según el último estudio realizado por FIAB, “Análisis y valoración de la promoción a la exportación alimentaria 2010”, el 41% de las empresas de alimentación españolas creen que Estados Unidos es el país con mayor potencial para el producto español, dejando en segundos puestos a Francia, Alemania o China.
Si quiere recibir cada día en su correo electrónico las últimas noticias del sector pinche aquí para recibir su suscripción gratuita