La gama Gourmet de Miquel Alimentació viaja a China

Un año después de establecer una delegación comercial en China, la cadena catalana Miquel Alimentació ha introducido la gama Gourmet, una de sus marcas propias, en el gigante asiático

El salto al mercado chino ha sido posible gracias a la alianza con la enseña taiwanesa RT-Mart, empresa participada en un 33% por Auchan, que cuenta con una red de 121 hipermercados en China, que distribuirán el surtido “gourmet” del detallista español.

La estrategia de Miquel Alimentació será similar a la que mantiene en otros países como Marruecos, Colombia y México, donde también ha cerrado acuerdos con socios locales mayoristas. Por el momento, el grupo descarta la posibilidad de abrir tiendas propias a la espera de la evolución de su papel como proveedor de RT-Mart, a través de la división Import-Export.

Lo que si parece probable es ampliar la comercialización a otras marcas del grupo, como Micaderm (cosmética) o Mical (productos de limpieza), que estarían disponibles en los lineales del líder chino, que ha cerrado ejercicio con unas ventas de 4.500 millones de euros, que aumentarán significativamente en 2012 cuando alcance los 210 puntos de venta.

Miquel Alimentació, que en el último ejercicio logró una facturación de 1.045 millones de euros, explota una red de casi 600 establecimientos, integrada por 115 supermercados Suma; 54 cash Gros Mercat y 420 franquicias Suma y Proxim, además de los centros franquiciados Spar.