La franquicia salva al retail
En 2008 la inversión franquiciada en España ascendió a un total de 117,3 millones de euros. El retail se llevó más de un cuarto de esta cantidad, que representó un descenso del 47% respecto al año anterior.
Son datos de la última edición del Ranking Franchisa-30, elaborado por la consultora Franchisa, que indican que el año pasado se vendieron 1.260 franquicias, con una inversión media de 92.000 euros, frente a los cerca de 50.000 que alcanzaba este mismo ratio en 2007.
Sector dinámico
La cuota del retail se ha traducido en un total de 34,1 millones de euros, presididos por enseñas como Calzedonia (textil); Alain Afflelou (ópticas); Charter (Alimentación); Spar (Alimentación) y Banak Importa (mobiliario) en los cinco primeros escaños, seguidas de Carlin Hipapelería (material de oficina y papelería); Bon Área (alimentación); Eurekakids (juguetes); El Rincón de María (decoración, menaje, regalo) y Folder (papelería), completando el Top 10, que sumó 15,2 millones de euros. La alimentación siguió siendo el área más buscada para emprender negocios.
Más hostelería
Una vez más el grueso de la inversión fue para las cadenas de restauración y hostelería, con 59,7 millones de euros, más de la mitad del presupuesto total (51%). Burger King revalidó liderazgo, seguido por su competidor McDonalds, que se colocó por delante de Lizarrán; Guinness Official Irish Pub y Fres Co. Las diez firmas mejor posicionadas del sector generaron un montante de 46,6 millones de euros, que supuso un descenso del 14%. De esta forma, se aprecia una reducción en el desembolso total, pero, en su conjunto, la hostelería es la actividad que pierde menos terreno, al gozar de una variada muestra de enseñas de diferentes especialidades, que utilizan la fórmula de franquicia.
Por su parte, el sector servicios captó el 20% de las operaciones(23,5 millones de euros), encabezadas por firmas como No+Vello (fotodepilación); Vital Dent (odontología); MRW (mensajería); Elefante Azul (autolavado) y LDC Administración de Fincas, recaudando un total de 14,3 millones entre la diez primeras.
Se confirma que los servicios pierden parte de su atractivo, provocando un desplome coyuntural de la inversión, si bien se mantienen los negocios tradicionales como mensajería, tintorería o automóvil. No obstante, las enseñas de reciente creación , como las de cuidado personal, se imponen con fuerza.
Por otra parte, el análisis de Franchisa (que no incluye la inversión inmobiliaria) destaca que, en 2008, se agudizó el proceso de concentración de la inversión, superando los niveles de 2007. Las 30 enseñas con mayor presupuesto franquiciado absorbieron el 65% del total (76,2 millones de euros), frente al 63% que capitalizaba este mismo grupo un año antes.
Abril un buen mes
Según los últimos datos difundidos por el Observatorio de la Franquicia, que mensualmente elabora Franchise & Retail, en abril de 2009 las ventas de las franquicias retail evolucionaron al alza con respecto al mismo mes del año anterior, frente a la caída registrada en los centros propios.
Abril fue también un buen mes en ascenso para las aperturas de franquicias en distribución, cuando en marzo sólo lograban mantenerse. Por el contrario, otros ámbitos, como la restauración, no lograron financiación para abrir nuevos locales, mientras que en el sector servicios el 60% de las operaciones falló por falta de créditos. Por lo que respecta a aperturas de centros propios, éstas se mantuvieron en retail y restauración, frente a la paralización generalizada en el sector servicios.
Asimismo, en abril se pusieron en marcha nueve cadenas (una menos que en marzo). La aparición de nuevas enseñas es constante, aunque el empleo generado por las franquicias se mantenga a la baja y la tasa de desempleo (respecto a la población activa) se sitúe en el 17,36%, subiendo más de tres puntos desde marzo.
Aperturas marzo-abril
Marzo 2009 Abril 2009
Aperturas Franquicias respecto mismo mes 2008 respecto mismo mes 2008
Retail Se mantienen Al alza
Restauración Al alza Se mantienen
Servicios Se mantiene Se mantiene
Aperturas centros propios
Retail Se mantiene Se mantiene
Restauración Baja Baja
Servicios Paralizado Paralizado
Fuente: Observatorio de la Franquicia (Franchise & Retail)