La fiebre del juguete chino se apaga
Se acerca la Navidad y con ella la época de regalar juguetes, aunque este año no todos vendrán de Oriente. La industria juguetera china, que abastece al 75% del mercado estadounidense y gran parte de los distribuidores europeos, amenaza con destruir parte de su producción.
Según las últimas noticias del diario nacional China Daily, cerca de la mitad de los fabricantes de la provincia de Cantón , donde se concentra el 60% de la producción china y cerca del 70% de los juguetes que se venden en todo el mundo, podría desaparecer en menos de dos años.
Las causas, derivadas de las crisis económica internacional , se agudizan en el caso de China por la disminución de las exportaciones, que han caído por primera vez en los últimos tres años (un 1,5%), pero también por la depreciación del dólar y el euro frente al yuan. A ello hay que unir los escándalos por la retirada de juguetes chinos defectuosos y el aumento del 60% en los costes de producción desde 2006, mientras que los pedidos sólo han crecido un 10%.
Las autoridades chinas han anunciado medidas para paliar la situación, entre ellas orientar la industria hacia el consumidor nacional y la ayuda de un fondo de 1.000 millones de yuanes ( 110 millones euros) para reflotar las pymes.
Todo parece poco cuando los principales clientes de China, grandes grupos jugueteros como Mattel, se ven salpicados por la recesión. La estadounidense ha reducido un 25% sus ganancias (hasta 203 millones de dólares (158,3 millones de euros), en el tercer trimestre.