La Fiab presenta un plan para reactivar la economía del sector
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha elaborado un Plan de Competitividad con una serie de medidas para el sector, con el objetivo de reactivar la actividad económica perdida durante la crisis sanitaria del COVID-19. Las diferentes peticiones ya han sido trasladas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El Plan cuenta con propuestas de ámbito económico y fiscal; para el fomento y la protección del empleo; de apoyo a la exportación; para impulsar el consumo y el trinomio alimentación- gastronomía-turismo; de competitividad y sostenibilidad industrial; así como de apoyo a la I+D+i.
Además, la Federación recuerda que el cierre del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y la paralización del turismo van a tener graves consecuencias para el sector y para la economía nacional.
Entre otras propuestas, el proyecto cuenta con los siguientes puntos:
-Más flexibilidad para al acceso de las ayudas financieras y avales ICO y menor carga administrativa para las empresas.
-Inclusión de una moratoria en el pago de préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas, respecto a hipotecas, arrendamientos, aperturas de crédito y vencimientos de préstamos a corto plazo.
–Aumentar el rango de beneficiarios de la moratoria fiscal a empresas con dificultades independientemente de su volumen de operaciones ya sea superior o inferior a 600.000 euros en el año 2019.
-Flexibilización en la vigencia de ERTE una vez que se recupere la actividad y agilizar los procedimientos para recibir las prestaciones por desempleo.
-Realizar test masivos con protocolos definidos para trabajadores y empresas.
-Ejecutar campañas de promociones para fomentar el consumo y aseguren el cumplimiento de las medidas sanitarias, con el fin de crear confianza al consumidor.
-Trabajar para eliminar los aranceles adicionales a los productos agroalimentarios impuestos por Estados Unidos y promover el apoyo para el alcance de un Acuerdo de Libre de Comercio con Reino Unido tras el Brexit.
-Deducciones fiscales para aquellas empresas que realicen inversiones en sostenibilidad medioambiental, cambio climático o economía circular.
-Incrementar las ayudas públicas a emprendedores y empresas de reciente constitución.