La FIAB no demandará a Mercadona

La Federación de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha decidido no demandar a Mercadona por incumplimiento de los plazos de fidelización, como reclamaban algunos de los proveedores afectados por la selección de marcas de la cadena.

La patronal ha anunciado que sólo exigirá a la valenciana el cumplimiento del código de buena conducta acordado con la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados ( ASEDAS).

Mercadona, por su parte, sigue adelante con la nueva estrategia y se muestra satisfecha por los logros alcanzados, que han supuesto un ahorro de 64 millones de euros en los dos últimos meses y que podrían traducirse en una reducción anual de costes cercana a los 400 millones de euros.

Pero, si la medida no ha gustado a parte de la industria, otro tanto le ha sucedido a las grandes cadenas de distribución, poco partidarias de pasarse a las filas de Mercadona.

Eroski, Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés han manifestado su intención de no superar el porcentaje de ventas de marca propia (MDD), ni reducir en sus lineales el número de primeras marcas del fabricante (MDF). Señalan que así pueden ofrecer mayor variedad y libertad de elección a los consumidores.

España es el país europeo con mayor cuota de la MDD en gran consumo, un 32%. El precio juega un papel principal en su crecimiento, con un diferencial aproximado del 38% frente a la MDF, según datos de IRI. Sin embargo, los precios de la MDD están subiendo el doble que la totalidad de los productos de gran consumo.

Mercadona, con una cuota del 20% en el mercado alimentario nacional y 1.200 supermercados repartidos por toda la geografía española, está dispuesta a aprovechar el tirón. La marca propia representa el 35% de sus ventas.